¡Salud!, pero... ¿con tequila de EU?

Patrón Spirits International ya convenció a los estadounidenses y ahora va por el mercado mexicano; su estrategia es posicionarse como producto de lujo a través de un agresivo plan publicitario.
tequila-EU  (Foto: Carlos Gracián)
Alexandra Jardine Wall

John Paul DeJoria, presidente de Operaciones de Patrón Spirits International, ya domina el gusto tequilero de 8 de cada 10 estadounidenses.

El nuevo reto de Tequila Patrón es destacar entre más de 1,000 marcas de esa bebida que hay en el país, según la agencia de investigación de mercados IWSR.

Para convencer al consumidor mexicano que ya sabe cómo disfrutar su tequila desde 2009, la firma estadounidense aplicará la misma fórmula que les ha funcionado en EU: invertir en publicidad.

Según John McDonnell, director de Operaciones de la empresa, en los últimos cuatro años han destinado 20% de sus ventas (50 MDD al año) a anunciarse.

El negocio en México no es más jugoso. El mercado del tequila mexicano vale menos de la mitad del estadounidense (de 3,000 millones de dólares), calcula IWSR.

Seis meses después, la empresa ha posicionado su tequila en 300 establecimientos nuevos: hoteles, restaurantes, bares y vinaterías.

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Para lograrlo se orientó a dos tipos de públicos: el mercado local de lujo y los turistas estadounidenses, que ya son leales al producto, explica Juan Pablo Curis, gerente de la marca distribuida por Bacardí.

Los ejecutivos de Tequila Patrón saben que en México más vale no descuidarse o podrían ser presa de la competencia que "se está moviendo para bloquear el crecimiento de la marca", advierte Curis.

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