Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El acuerdo encarrila a Ferromex y KCSM

Las ferrocarrileras aumentaron sus ingresos hasta un 39% gracias al convenio de tarifas entre ambas; los mayores beneficios para las dos empresas se han traducido en ahorros de tiempo y dinero.
mié 16 junio 2010 06:00 AM
Ferromex y Ferrosur fueron multadas con 400 mdp el año pasado por supuestas prácticas monopólicas. (Foto: Especial)
Contra el robo La ferroviaria destina 1.5% de sus ingresos a combatir los asaltos. (Foto: Cortesía)

La acerera Ternium tenía que pagar los servicios de dos empresas ferroviarias: Ferrocarril Mexicano (Ferromex) y Kansas City Southern de México (KCSM) para transportar su mercancía, antes del 11 de febrero pasado.

Ferromex se encargaba de llevar los trenes cargados de mineral de hierro a la planta que tiene la acerera en Monterrey. Ahí, KCSM hacía las maniobras para la entrega final.

Pero gracias al acuerdo ferroviario entre ambas ferrocarrileras , en el que fijaron las tarifas para que los trenes de una puedan usar las vías de la otra, Ternium ya hace todo con una misma empresa, Ferromex, ahorrando tiempo y dinero.

Evitar que las dos compañías intervinieran en el proceso, es sólo una de las ventajas del acuerdo, pero el mayor beneficio lo miden las ferroviarias en pesos.

En el primer trimestre de este año, Ferromex aumentó sus ingresos en 19% y KCSM, en 39%, contra el mismo periodo en 2009.

Además del acuerdo, la reactivación económica de sectores como el automotriz, que usa este medio para transportar sus productos, y el fallo del Congreso que señala el robo a trenes como delito grave, también impulsaron los números.

Publicidad

"Este año ha sido más positivo que el pasado", dice José Zozaya, presidente de KCSM, quien espera cerrar 2010 con un incremento de hasta 29% en volumen.

Por su parte, Rogelio Vélez, director de Ferromex, dice que las reglas claras del uso de ferrocarriles han hecho que más clientes consideren el servicio de este transporte en sus negocios.

Sin embargo, las dos empresas aún no pueden cantar victoria. El pasado 13 de mayo, Grupo México, propietario de Ferromex, informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que había obtenido una resolución favorable del tribunal que lleva el caso para fusionarse con la empresa Ferrosur .

La Comisión Federal de Competencia (CFC), que considera la práctica como monopólica, no había sido notificada del fallo del tribunal. Esto mantiene el acuerdo ferroviario en vilo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad