Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El DF reclama más recursos federales

El Secretario de Finanzas acusa injusticia en la repartición de recursos provenientes de impuestos; Mario Delgado alerta que se está matando a ‘la gallina de los huevos de oro’ en materia fiscal.
mié 16 junio 2010 06:00 AM
El secretario de Finanzas del DF asegura que es más peligroso la falta de un arreglo fiscal que la inseguridad en el país. (Foto: Adán Gutiérrez)
mario-delgado-df (Foto: Adán Gutiérrez)

El secretario de Finanzas del Distrito Federal, Mario Delgado, reclama justicia fiscal de parte de la Federación.

"La Ciudad de México está en un arreglo fiscal muy injusto. Es la gallina de los huevos de oro al captar el 50% de los impuestos del país, y cada vez recibe menos recursos federales porque la fórmula de repartición responde al crecimiento de población".

¿De qué tamaño es la afectación y cuáles son las implicaciones?
"De 2007 a la fecha se han perdido 8,000 millones de pesos por la reforma de ese año, más la exclusión de algunos fondos de combate a la pobreza, que son otros 7,000 millones de pesos.

"Todo lo que pierde el DF dentro del pacto fiscal lo gana el Estado de México. Vamos a terminar matando a la gallina de los huevos de oro. Porque si el DF es el motor económico , con 22% del PIB, y le seguimos quitando recursos, habrá una menor redistribución de dinero hacia otras entidades".

¿Cuál es hoy el principal riesgo para las inversiones en el DF? ¿Es la inseguridad?
"Es más peligroso ese arreglo fiscal que nos da menos recursos. La inseguridad no inhibió la inversión extranjera directa . El año pasado no captamos el 55% de siempre, sino 75%. Si fuéramos país, estaríamos después de Brasil".

¿Cuál es el cambio que se necesita?
"Tiene que haber un replanteamiento donde consideremos a la ciudad y le demos el estatus de capitalidad.

Publicidad

"Que avancemos en el tema de derechos políticos para tener los mismos que un estado 32, pero que en derechos económicos seamos la  capital de la República".

¿Cómo se vacuna el secretario de Finanzas contra las tentaciones políticas? Las elecciones de 2012 ya están aquí.
"Somos un gobierno vigilado. Las finanzas están fiscalizadas por siete órganos locales y federales, además de auditores privados".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad