Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Metodología de Las 500 de Expansión 2010

El ranking considera entidades que ofrecen un bien o servicio, y que reportan ingresos o ventas; se enviaron más de 2,000 cuestionarios para capturar los antecedentes financieros.
mié 16 junio 2010 12:57 PM

El Ranking de las 500 empresas más importantes de México considera organizaciones que puedan caracterizarse como empresas, es decir, entidades que ofrecen un bien o servicio y que reportan ingresos o ventas, independiente de su propiedad y negocio.

Se enviaron más de 2,000 cuestionarios diseñados para capturar los principales antecedentes financieros. En caso de existir suficiente información, las ventas de empresas que no participaron fueron estimadas.

Otras compañías, por no tener información auditada o por políticas de revelación de datos financieros, también decidieron entregar información estimada.

Ventas y posiciones en el ranking
Las ventas son netas. La información de 2009 no se ajustó por inflación y fue verificada y corregida por la fuente original. El lugar ocupado por las empresas el año anterior es recalculado sobre las compañías que participan este año, por lo que ambas posiciones pueden no coincidir.

Tipo de cambio
Se utilizó el tipo de cambio promedio para el estado de resultado y de final de año para el balance. Para el dólar fue 13.5 y 13.09 pesos en 2009 y 11.16 y 10.9 en 2008.

Empresas y filiales
Los holdings se muestran desagregados. No se presentan las filiales que representan gran parte de los ingresos del grupo o que operan en el mismo sector, a no ser que su sector económico y su relación con los otros participantes del mismo lo requieran para su comparación.

Publicidad

Instituciones financieras
En general, por concepto de ventas para los bancos e instituciones de crédito se consideraron los ingresos por intereses y comisiones, más los resultados por intermediación.

Para las ventas de las siguientes instituciones financieras, se incluyeron las siguientes variables como ventas: empresas de seguros y fianzas: primas emitidas; casas de bolsa: margen de intereses, comisiones e ingresos por intermediación; y afores: ingresos totales.

Fuentes
Se utilizó la información del sistema Bloomberg, la información proporcionada por las empresas y las cifras de la BMV, la CNBV, la CNSF y la Consar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad