Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

León quiere ser un ‘cluster’ de salud

La llamada capital mundial de la piel y el calzado apunta a diversificar su economía; el objetivo es convertir al municipio de Guanajuato en un polo de salud como el DF y Monterrey.
lun 28 junio 2010 06:00 AM
Los productores mexicanos venden cada par en un precio de 80 a 500 pesos a Grupo Inditex. (Foto: Agustín Martínez)
calzado (Foto: Agustín Martínez)

El 31 de diciembre de 2012 vence la protección arancelaria del calzado en México y León (‘la capital mundial de la piel y del calzado') está empezando a buscar otros ingresos que ayuden a revertir esa caída.

"Hoy, 60% de los ingresos dependen de este sector y queremos empezar ya un proceso de diversificación", afirma Eduardo Ramírez, director de Economía del municipio de Guanajuato.

Uno de los planes es convertirse en un polo de salud. Con el apoyo de la consultora Consalud, León quiere ser un cluster sanitario como el DF y Monterrey. 

"Uno de los puntos más importantes de León es su privilegiada ubicación y la enorme afluencia de personas que emigraron a EU y que ahora regresan a México porque es más barato tratarse aquí," afirma Pedro Sousa, socio de Consalud.

Con una red de clínicas privadas (como Médica Campestre) y una nueva ola de nosocomios públicos, León quiere que el turismo de salud incluya tratamientos de alta complejidad y hasta cirugías estéticas.

"Hay muchas personas, que van de compras el fin de semana, que pueden aprovechar para operarse", agrega Édgar Guzmán, director de Competitividad para el Desarrollo de León.

Publicidad

Cada semana, unas 32,000 personas llegan a esta ciudad a comprar zapatos y otros productos de piel.

Una de las primeras medidas que tomará León será la certificación del Consejo Nacional de Seguridad y por la Joint Commission de todos los hospitales con las aseguradoras de EU , para que los viajeros estadounidenses estén cubiertos en esta ciudad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad