Médicos ‘curan’ turismo fronterizo

Se estima que 70% de los extranjeros que visitaron Tijuana lo hicieron por razones médicas; la industria, gracias a sus precios competitivos, genera más de 38,000 empleos en Baja California.
turismo_saludable  (Foto: Alejandro Espinosa)
Eric Falcón

Rafael Alcaraz es dueño en Tijuana de la clínica de Odontología Integral, donde ofrece servicios dentales a pacientes de San Diego, quienes le han hecho más llevadera la crisis.

La creciente delincuencia que agobia la frontera del país no ha podido vencer la ventaja competitiva de los servicios médicos en esa zona: el precio. Los clientes siguen llegando.

"Este año creo que al menos la mitad de mis pacientes han venido de California. Es más barato. Una ortodoncia, por ejemplo, cuesta entre 4, 000 y 6,000 dólares allá; aquí, 2,000 dólares", dice Alcaraz, miembro del Clúster de Turismo Médico de Baja California.

El clúster fue creado para impulsar una industria que genera más de 38,000 empleos directos a través de 67 empresas en el estado.

Hasta 70% de los visitantes extranjeros que llegaron a Tijuana en 2010, lo hicieron por motivos médicos, según datos del clúster.

La Universidad de California (UCLA) estima que más de 1.2 millones de residentes californianos atiende su salud en la frontera.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"En 2010 estimamos que ingresen 200 millones de dólares. Esa cifra puede ser el triple, si no fuera por cosas como la lentitud en el cruce fronterizo," asegura Patrick Osio, vicepresidente de la Asociación de Turismo Médico de BC.

La Secretaría de Turismo estima que los turistas médicos dejarán ingresos por 1,350 mdd en 2015.

Ahora ve
Ricardo Monreal anuncia que continúa en Morena y refrenda apoyo a López Obrador
No te pierdas
×