La violencia preocupa a zonas turísticas

El gobierno y la iniciativa privada impulsan campañas para atraer turistas en estas vacaciones; Ciudad Juárez, donde el turismo internacional cayó 11.2%, es un caso emblemático de inseguridad.
turismo_militar  (Foto: PROCESOFOTO)
Alejandro de la Rosa

"Esta vez no sólo se trata de poner muchas playas y muchas pirámides en medios de comunicación de algunos lugares del mundo".

Con esas palabras, el presidente de México, Felipe Calderón, trataba de dimensionar su anuncio: un contrato con las mejores agencias de publicidad para relanzar la imagen de México.

De lo que se trata es de mostrar la otra cara de México y no sólo la que trata de asesinatos y crimen organizado.

Los hechos violentos de Ciudad Juárez, por ejemplo, tiraron 11.2% el turismo internacional en esa ciudad, dice Julio Millán B., presidente de Consultores Internacionales.

"Este destino es el caso emblemático de que la gente se siente insegura de viajar", dice. "En toda la frontera, la visita turística ha bajado más de 38%".

Acapulco es otro punto vapuleado por el crimen organizado.

Jessica García, secretaria de Turismo municipal, dice que el sector ha tenido resultados favorables en 2010 y que se mantienen comunicados con las autoridades del origen de muchos de sus visitantes: EU.

"La embajada (de EU) nos mandó al cónsul superior, para tener una relación directa".

En Morelos, que también registra actos violentos, ninguno de estos hechos ha sido en contra de algún turista, dice su secretario de Turismo, Hugo Salgado.

Cifras de Capufe muestran que el número de personas que llegan a la entidad por la caseta de cuota desde el DF, que representa 95% de sus ingresos, se mantiene estable, en 12 millones de turistas.

En Sinaloa, el otro frente del narco, Francisco de la Vega, secretario de Turismo, comenta que la violencia no ha afectado al sector. A mayo pasado, la entidad recibió 15% más turistas que un año antes.

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En Mazatlán, el crecimiento fue de 17%. El buen resultado, dice Rodrigo Cobo, director de la agencia de viajes on line Travelocity, se debe a las agresivas promociones para atraer a más turistas extranjeros.

"El tema de la inseguridad preocupa; creemos que entre la nueva campaña y la adecuada contratación de las agencias de  relaciones públicas, nos van a ayudar a informar las bondades que tiene un país tan rico", dice Alejandro Moreno, subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur).

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