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Una cafetería que ‘apunta al cielo’

Café Punta del Cielo se recupera de la crisis y hace crecer su cadena a hoteles y funerarias; su plan es abrir 40 puntos de venta en 2010, casi el doble de lo que lograron el año pasado.
jue 15 julio 2010 06:00 AM
La firma mexicana se asoció con Gayosso para abrir seis tiendas en las funerarias del DF. (Foto: Alejandro Hernández Olvera)
cafe_punta_cielo (Foto: Alejandro Hernández Olvera)

Café Punta del Cielo vende 80 millones de tazas de café americano y expreso al año, pero no le basta.

Con el apetito de crecimiento repuesto, Pablo González Cid, fundador de la cadena de cafeterías mexicanas, quiere aprovechar un mercado con mucho potencial: en México, cada persona bebe 180 tazas de café al año, aunque podríamos aspirar al nivel de Brasil donde el consumo es de 300 .

La crisis económica del año pasado apagó su plan de aperturas (sólo abrió 25 cafeterías, contra las 75 de 2008).

Ahora, González Cid aprovechará al máximo los espacios de negocio como funerarias y hoteles.

La cafetería, que tiene franquicias, se asoció con Gayosso para abrir seis tiendas en las funerarias del Distrito Federal.

"Dicen que 90% de los asistentes a un velorio van a socializar y apoyar a los deudos. Así que nos contactaron para instalar las cafeterías y mejorar la experiencia ", cuenta González Cid.

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Además, acordaron con Grupo Posadas y JW Marriott colocar en sus hoteles máquinas industriales que procesan el café. Por 100 aparatos, Grupo Posadas desembolsó 3 millones de pesos.

"Desarrollamos un sistema con el que, a base de presión de agua, obtuviéramos extracciones que nos den más beneficios del café", explica. El Conacyt apoyó el proyecto de cuatro años.

El plan de expansión de la empresa para 2010 es abrir 40 nuevos establecimientos, de los cuales ya han inaugurado 24.

Y en el horno se alista un joint venture con la marca de electrodomésticos Moulinex para ofrecer un nuevo sistema de producción de café a través de monodosis, un proceso que cuida que la cantidad de café, el molido y el prensado sean los correctos.

Competidores como Nestlé están entrando al negocio del café premium, como Nespresso, filial de Nescafé, que vendió 2.5 millones de dólares (MDD) en 2009 y creció 27.2% con respecto al año anterior.

McDonald's reforzó también la venta de café a través de los McCafé y Starbucks ha diversificado el negocio con desayunos y comida gourmet.

Pero esto no asusta a Pablo González Cid. "La competencia es esa vocecita de alerta que nos hace hacer algo distinto. Es un gran aliado".

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