Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En el Grupo Mar, la vida es más sabrosa

Esta empresa que enlata el atún Tuny logró crecer 8% en medio de la peor crisis económica; el relanzamiento de su marca de atún más económica fue clave para mantenerse a flote.
vie 06 agosto 2010 06:00 AM
Grupo Mar también se abocó a fortalecer la diversificación de sus productos como las ensaladas y los enlatados de salmón, pulpo, calamar, etc. (Foto: Cortesía SXC)
atun ensalada (Foto: Cortesía SXC)

El año pasado, mientras tierra adentro se libraba una de las peores crisis económicas que el mundo haya visto, la flota de barcos y plantas procesadoras de Grupo Marítimo Industrial (Grupo Mar) la manera de evitar la caída en la venta de atún enlatado.

La empresa con sede en Manzanillo, Colima, no sólo logró eso, alcanzó ventas de 2,061 millones de pesos (MDP) con un crecimiento de 8.3% que la hizo posicionarse en el lugar 343 de ‘Las 500 empresas más importantes de México ' de este año.

"Este crecimiento no se dio porque haya crecido el mercado, sino porque logramos concentrarnos en nuevas marcas y en una nueva distribución de nuestros productos", comenta Antonio Guerra, director general de Grupo Mar.

La compañía, que ostenta 25% del mercado de atún enlatado en México, implementó una estrategia fundamentada en la adopción de tecnología de punta para abaratar costos, en la mejora de sus canales de distribución y el relanzamiento de Ancla, su marca de atún más económica.

En sus 17 años de existencia, Grupo Mar ha logrado posicionar Tuny, su principal marca, como la segunda más consumida del país después de Dolores, en un mercado con un valor de 6,400 MDP.

"Estábamos un poco atrasados en mayoreo y tiendas de conveniencia, así que mejoramos la distribución y crecimos en esos canales", dice el ejecutivo.

Publicidad

La empresa además relanzó su marca Ancla que tenía guardada desde hace años. Ancla salió al mercado con la misma calidad, pero con menor peso, un empaque más económico y una lata con menos acero para poder competir mejor en una economía contraída .

Pero el principal motor de crecimiento se fraguó atrás de los anaqueles. "En 2008 decidimos invertir en equipos y modernizarnos al máximo para estar en mejores condiciones de competencia en costos.

Cuando hablamos de tecnología e innovación lo hacemos desde los procesos de producción, no sólo se trata de empaque y producto", señala Guerra.

Aunque en menor medida, Grupo Mar también se abocó a fortalecer la diversificación de sus productos de mayor valor agregado como las ensaladas y los enlatados de salmón, pulpo, calamar, pollo y pavo, que representan 20% de sus ventas.

"Es una empresa que ha sabido aprovechar sus instalaciones y su marca. Ha logrado ser muy exitosa en el mercado y mantener una flota muy eficiente", afirma Rafael Ruiz Moreno, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola.

Para este año, la compañía espera sobrepasar su crecimiento de 2009 y sabe que fortalecer el mercado interno será fundamental para una industria que principalmente vende su producto en el territorio nacional.

"México es un país que está mucho más enfocado al consumo de carne, pollo y huevo, entonces el reto es cómo logramos que la gente vea las cualidades del atún, la proteína animal más barata del mercado, y las incorpore a sus hábitos de consumo", señala Guerrero.

El siguiente desafío será integrarse a un nuevo mercado. La compañía estudia un proyecto para participar en la generación de electricidad por medio de energía eólica en el estado de Oaxaca.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad