Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfonso Romo vuelve; apuesta a genética

El empresario regio financia a Craig Venter, el único científico que ya pudo crear vida artificial; busca dejar atrás su polémico pasado, en el que deshizo un imperio de 4,000 mdd para pagar deudas.
lun 16 agosto 2010 06:00 AM
Vista al futuro. Alfonso Romo incursiona en la biología sintética, el tipo de negocio que le gusta: futurista y millonario (Foto: Alfredo Pelcastre/Mondaphoto)
alfonso romo (Foto: Alfredo Pelcastre/Mondaphoto)

Siempre revolucionario. En la última década el empresario Alfonso Romo deshizo un imperio de biotecnología de 4,000 millones de dólares para pagar sus deudas, pero ahora regresa a los reflectores como el principal inversionista de Craig Venter, el único científico que ha creado vida artificial sin antecedentes. Romo, conocido por haber creado Seminis, la empresa de semillas más grande del mundo (ahora propiedad de Monsanto), le confió 15 millones de dólares al científico que descifró el genoma humano para crear Synthetic Genomics, según un reportaje publicado en la edición del 16 de agosto de la revista Expansión .

La empresa se dedica a diseñar organismos que puedan sustituir los combustibles actuales por unos más ecológicos , así como a crear vacunas que muten a la par del virus.

En mayo pasado, su inversión dio fruto. "Poncho, lo conseguí y eres la primera persona en saberlo", le dijo al otro lado del teléfono Venter, que acababa de diseñar el primer organismo sin antecedentes en la naturaleza, lo que facilita crear bacterias con funciones cada vez más específicas.

Con un poco más de tiempo habría podido diseñar un organismo que destruyera el petróleo en el agua, y la historia de British Petroleum sería distinta.

Venter está más que satisfecho con el mexicano. "No podríamos haber diseñado un inversor más perfecto para nuestra empresa", dice el científico. Y Romo está realizado por ser parte de un suceso que promete cambiar el mundo.

Synthetic Genomics ya tiene dos clientes mundiales: BP y Exxon, quienes financian la investigación para que el laboratorio descubra nuevos energéticos.

Publicidad

El modelo de negocios de esta empresa es tan innovador como su invento.

El cliente financia la investigación, una vez que se crea la solución, se patenta y tanto la empresa como el laboratorio reciben 50% cada una de las ganancias.

Incursionar en la biología sintética, que se estima tenga un valor de 4,500 mdd en 2015, podría regresar a Romo a la lista de millonarios de Forbes.

Pero no todo es perfecto en su regreso a la cima. Aún sigue enredado en un pleito legal con su suegro, Alejandro Garza Lagüera, su principal socio en Savia , la holding de Seminis, y que quebró con la crisis de las empresas 'puntocom' y la caída del Nasdaq.

Seminis cotizaba en esta bolsa por ser una empresa de biotecnología.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad