Walmart.com tiene nuevo jefe

El gigante del retail quiere hacer de internet uno de sus principales canales de venta; Eduardo Castro Wright liderará la estrategia de comercio electrónico y compras globales.
eduardo castro  (Foto: Especial)
Ulises Hernández

Eduardo Castro-Wright, uno de los CEO más activos que tuvo Wal-Mart de México, está a cargo de la nueva tienda del gigante: internet.

El 1 de agosto, asumió el cargo de director general de Global.com y Global Sourcing de Wal-Mart Stores según un artículo publicado en la edición de agosto de la revista Expansión, donde se describe su estilo gerencial y las cualidades que lo hacen uno de los ejecutivos clave de Wal-Mart Stores.

"Tiene la personalidad de un líder para dirigir una multinacional. Tiene visión, talento, liderazgo y dureza, pero también tiene calidez y acercamiento con la gente", dijo a la publicación Claudia Algorri, ex subdirectora de Comunicación de Walmex y hoy directora de Asuntos Corporativos de Eli Lilly México.

En México a Castro-Wright le gustaba comer con todo tipo de colaboradores, desde vicepresidentes y directores de área hasta personal de piso de ventas para conocer sus opiniones sobre el trabajo. Solían comer en los restaurantes de la cadena, Vips y El Portón, aledaños a las oficinas centrales de El Toreo.

Durante su paso por Walmex (2001-2004), el número de establecimientos creció 26%, de 550 a 694 unidades, principalmente en el formato de Bodega Aurrerá, que elevó su número de sucursales, de 105 a 162.

Las ventas comparables de Walmex aumentaron 57% al pasar de 86,947 millones de pesos (mdp) en 2001, a 136,546 mdp en 2004. En tanto, las utilidades crecieron 86%, de 4,130 mdp a 7,683 mdp en el mismo lapso.

En enero de 2005, Castro-Wright fue nombrado director de Operaciones de la división estadounidense de Wal-Mart, por lo que se mudó a las oficinas centrales en Bentonville, Arkansas. Siete meses después, fue promovido como CEO de Wal-Mart US.

Los resultados han sido mixtos: el tráfico y las ventas en tiendas iguales han sido afectados por la recesión. "Si miramos otras compañías, veremos que éstas registran mejores crecimientos de ventas comparables en el último trimestre, pero a la vez Wal-Mart ha crecido mucho y está en niveles de ventas de 700 millones de dólares, que es más de lo que muchos venden en un año", explica Duff.

Ahora, Castro-Wright ha sido convocado a una nueva misión, la de dirigir los planes de comercio electrónico de Wal-Mart y fortalecer la operación de compras globales, ambos estratégicos para el futuro de la corporación.

Según dijo al Financial Times en enero pasado, la cadena de autoservicios estima reducir entre 5 y 15% los costos en su cadena de suministro global mediante compras directas, lo que significaría un ahorro de entre 4,000 y 12,000 millones de dólares.

Ahora ve
Los jóvenes están durmiendo menos y estas son las razones
No te pierdas
×