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‘Alex’ deja lluvia en NL... de contratos

Las empresas constructoras y productoras de asfalto se han beneficiado con la reconstrucción; los contratos para reparar millones de metros cuadrados de pavimento podrían ascender a 20,000 mdp.
mar 24 agosto 2010 06:00 AM
Los reclamos de las empresas a Axa, tras el paso del huracán, ascienden a 44 mdp. (Foto: Reuters)
la silla, río desbordado en monterrey por Alex

Tras dos días consecutivos de lluvias ocasionadas por el huracán 'Alex' a partir del 31 de junio, Monterrey comenzó las labores de reconstrucción, que si bien podrá tomar varios meses, traerá beneficios a algunos estados financieros, sobre todo de empresas constructoras.

Algunas cifras muestran el gran negocio que dejará la tragedia en Monterrey. Los contratos de Conagua para el desazolve, corrección del canal y reconstrucción de taludes del río Santa Catarina, así como desazolve de la presa Rompepicos podrían sumar 4,400 millones de pesos (mdp).

Los 154 vados que cimentaban cruces viales y que fueron arrastrados por la corriente y, sobre todo, los 100 puentes vehiculares que se cayeron por la creciente de los ríos son de los contratos más esperados al calcularse entre 16,000 y 20,000 mdp. Tan sólo cada puente sobre el río Santa Catarina (que requerirá un total de cuatro puentes) cuesta en promedio entre 160 y 200 mdp con dos carriles en cada sentido y 80 metros de largo.

Pero la reposición de ocho millones de m2 de pavimento en todo el estado es también un negocio interesante, ya que requerirá 1.8 millones de toneladas de asfalto que a un precio de mercado de 750 pesos la tonelada generará contratos por 1,300 mdp.

Para una empresa como Construcciones Cupre, una de las pocas productoras de asfalto en Monterrey, fabricar estas toneladas de asfalto significa trabajar sin parar en sus dos plantas durante cuatro años a un ritmo de 1,200 toneladas diarias.

Además habrá que desazolvar 2.7 millones de metros cúbicos en los ríos Santa Catarina, Pesquería y de la Silla; reparar 55,000 metros de acueductos y agua potable; construir 6.4 km de muros de contención y 22,500 metros de emisores de aguas residuales.

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Las primeras acciones de reconstrucción

Al mismo tiempo que comenzaron a cesar las lluvias, las primeras firmas en entrar en acción fueron compañías de renta de maquinaria para desazolvar los ríos Santa Catarina, Pesquería y de la Silla.

Luego de 'Alex', había 400 bulldozer y otras máquinas en labores de limpieza en la ciudad, dice Javier Treviño, secretario de gobierno de Nuevo León.

El gobierno estatal gastó 250 millones de pesos (MDP) en obras de limpieza y contrató empresas agremiadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

"Hay mucho por hacer en Monterrey", comenta Francisco González, gerente general de Grúas García, una de las empresas contratadas. "La proporción del trabajo que hacíamos fuera del estado bajará de 60% a 20%".

El mayor gasto en reparaciones lo hizo el Gobierno federal, como parte de los 873 MDP del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) autorizados para Nuevo León el primer mes.

Semanas después del desastre, el municipio de Monterrey hizo público que pagó 119 mdp a 17 constructoras locales por reparar calles e infraestructura pluvial, entre las que se encuentran: Proyecto Calli, Prisma Desarrollos, Pavimentos Caminos y Compactaciones, Desarrollos Locsa, Grupo Forja, MG Infraestructura, Constructora Maiz Mier, Proveedora para la Construcción Regiomontana, Constructora Peña Palma, Guajardo y Asociados Constructora, entre otras.

A pesar de los contratos para la reconstrucción, existen algunos expertos que consideran que el gobierno aún no tiene suficiente claridad sobre la magnitud de los daños ocurridos en el estado.

"No creo que el gobierno del estado tenga un inventario global de daños, costos y prioridades, y eso es preocupante", dice Fernando Turner, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI).

Además, una preocupación común es que Monterrey vuelva a ser devastada en el futuro si no se rediseña su infraestructura vial.

El gobierno local comparte esa preocupación, según el secretario Javier Treviño, y agrega que es la oportunidad para reconstruir bien, reformar leyes y permisos de construcción, replantear la movilidad urbana y redensificar la ciudad.

"Se debe impulsar el transporte urbano colectivo, pues el modelo de movilidad de la ciudad no es sustentable," dice Sandrine Molinard, directora del Centro de Desarrollo Metropolitano (CEDEM) del Tec.

(Con información de Alejandro Silva / Monterrey)

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