Oxxo da alas a Pollos Tyson

La firma inició su programa piloto de `pollo listo para comer’ en 750 tiendas en Nuevo León; el lanzamiento de ‘Pollotana’ en el resto del país se dará en los próximos 9 meses.
tyson  (Foto: AP)
Marisol Rueda

La productora y comercializadora de pollo Tyson de México incursionará este año en un nuevo nicho que le permitiría aumentar de 12 a 14% su participación en el mercado.

La compañía lanzará en la cadena de tiendas OXXO su más reciente creación: Pollotana, filetes de pechuga de pollo empanizados en una presentación de 120 gramos, que para consumirse sólo debe calentarse dos minutos en un horno de microondas.

"Es un producto que tiene un valor saludable y queremos que sea la mejor opción nutritiva cuando entras a un OXXO. Un alimento de buena calidad con fuente de proteína es una opción que hoy no tiene el consumidor (en esa tienda)", afirma José Manuel Arana, director de Tyson de México.

La compañía se encuentra en la ejecución de un programa piloto en 750 unidades de OXXO en las ciudades de Monterrey y Allende, en NL, para luego lanzar el producto en todo el país en nueve meses.

Pollotana es parte de los productos de valor agregado en los que Tyson ha incursionado en el último año. La empresa, con sede en Monterrey, comenzó a diversificar sus productos en 2009 para no perder ventas debido a la recesión y hoy espera que esta estrategia le dé un crecimiento adicional en la plaza mexicana.

El año pasado logró un crecimiento de casi 15% en su segmento de pollo y obtuvo ventas totales por 5,283 millones de pesos (MDP), un resultado que la hizo posicionarse en el lugar 206 dentro de ‘Las empresas más importantes de México'.

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Tyson de México lanzó el año pasado la línea económica ‘Del día', especializado en productos precocidos como nuggets, filetes, hamburguesas y milanesas de pollo. "Desarrollamos un producto con una ecuación de valor donde pusimos un alimento de alta calidad más accesible al consumidor, o sea, más barato que la línea Tyson", explica Arana.

Para lograr que ‘Del día' tuviera un precio más accesible al público, la compañía buscó reducir sus costos mejorando los procesos de producción, desde la cría de aves hasta el producto final. "Vas jugando con algunas variables, por ejemplo, el hecho de que el pollo esté precocido y no 100% cocido abarata costos".

Con el objetivo de fortalecer estos proyectos, Tyson invertirá este año más de 200 MDP que serán destinados, principalmente, a sus plantas y granjas, y espera que sus ventas crezcan entre 8 y 10%.

Aunque los productos procesados aún no tienen un alto posicionamiento en el mercado mexicano, Tyson fortalecerá este año ‘Del día' porque las perspectivas de crecimiento son favorables.

"En México estos productos representan 5% del mercado de pollo, pero la tendencia es que aumenten su participación, así que en 2010 la cifra podría subir hasta 12%", dice Sergio J. Chávez, presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores.

Los procesados, explica Chávez, brinda más ventajas a los productores. No sólo se pueden mantener en el congelador más tiempo, también es más sencillo para las compañías movilizarlos. "Es más fácil comercializarlos en países que tienen algún problema sanitario, no te pueden poner una barrera sanitaria porque en el proceso ya destruiste cualquier virus o bacteria", señala Chávez.

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