Estudios de mercado a bajo precio

La empresa Innovative Marketing & Consultant genera análisis para pequeñas empresas a bajos costos; los fundadores, Fernando Coronado y Salvador Méndez, dan precios 40% menores a la competencia.
emprendedores  (Foto: Especial)
Roberto Campa Zúñiga

Dos años atrás, los mercadólogos Fernando Coronado y Salvador Méndez notaron que había una oportunidad de negocios desperdiciada en la venta de estudios de mercado para pequeñas y medianas empresas. Entonces pensaron cómo podían darle a estas empresas las ventajas de la mercadotecnia a través de herramientas igual de eficientes que las utilizadas para las grandes corporaciones, pero más económicas.

En México existen más de cuatro millones de compañías, de las cuales 99.8% son mipymes que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Bajo esta idea, ambos jóvenes fundaron Innovative Marketing & Consultants, a través de la cual generan estudios de mercado que ‘cruzan' distinta información, - sondeos, análisis de flujo de personas fuera del local de la pyme y estudios de las zonas donde operan sus clientes- .

Además de ubicar competidores y empresas ‘gancho', también analizan y dictaminan el potencial de mercado para las nuevas compañías, antes de que éstas sean abiertas.

"Así evitamos las costosas metodologías y reducimos los precios hasta 40%, comparados con los que prevalecen en el mercado", dice Coronado.

La firma llegó al punto de equilibrio al sexto mes de operaciones. A dos años de distancia de iniciar operaciones, Innovative Marketing & Consultants mantiene un crecimiento de 40% anual en su facturación y una nómina de 14 empleados, cuando en sus inicios sólo laboran los dos socios.

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La compañía también cuenta con metodologías más complejas y competitivas para el análisis de mercado, como son modelos de satisfacción, posicionamiento y de precios. De hecho, con estos servicios atiende también a grandes corporaciones del sector alimentos, farmacéutico, deportivo y de bebidas.

El negocio los llevó a abordar el segmento de los recursos humanos, y a crear un centro de capacitación que puede dar servicio hasta a 100 personas semanalmente a través de una red de docentes de diferentes disciplinas. Mediante diversos cursos la firma guía a las empresas para mantener a su personal actualizado en temas de liderazgo, trabajo en equipo y buena comunicación.

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