Los retos de eliminar la tenencia

Las empresas afirman que la reducción en la carga fiscal no detonará la compra de autos por sí sola; la industria necesita contrarrestar la excesiva oferta de autos usados para incentivar el consumo.
tenencia  (Foto: AP)
Ana Paula Hernández

La reducción en la carga fiscal para la compra de vehículos nuevos que solicitaron la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ante el Senado de la República hace diez años al fin verá la luz. A partir de diciembre de 2011 se eliminará el costo de la tenencia. Para los representantes del sector, la noticia implicará sortear algunos retos. "La medida no tiene la capacidad de detonar la compra de vehículos por sí sola. Debe acompañarse de nuevos criterios para el otorgamiento de crédito", señala Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la AMIA.

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Mientras la medida se aplica, dice Luis Gómez Sánchez, presidente ejecutivo de la AMDA, el descuento será diferido, "se corre el riesgo de elevar las ventas al inicio del año y dejar unidades en el último trimestre, cuando el descuento signifique sólo 0.75% del valor del auto".

Solís explica que además de eliminar la tenencia, la industria requiere apoyo para contrarrestar la excesiva oferta de autos usados con normas claras para la renovación del parque vehicular, que motiven la adquisición de vehículos nuevos.

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