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México, favorito de las multinacionales

El país se mantiene como uno de los destinos predilectos para los inversionistas extranjeros; menor rotación de personal e ingenieros mejor calificados son las ventajas que perciben de México.
lun 04 octubre 2010 06:00 AM
Las armadoras desarrollan autos eléctricos e híbridos, pero las acciones ambientales no se limitan sólo a eso. Las marcas con presencia en México trabajan en acciones que van desde la eficiencia en el uso de la energía y reciclaje de materiales, hasta pla
Automotriz (Foto: Archivo AP)

El objetivo estaba claro y señalado. Como parte de su tarea cotidiana para ubicar posibles compañías inversoras en el país, ProMéxico había identificado una buena candidata: una empresa alemana dedicada a fabricar autopartes, que aunque producía en México desde 2007, centraba sus operaciones en una planta ubicada en China.

Las oficinas de Alemania y China del organismo encargado de coordinar y ejecutar la estrategia para atraer inversión extranjera directa (IED), habían intercambiado información y sabían de los descalabros de la empresa en el país asiático.

Vino entonces el diseño del caso de negocio, coordinado por la oficina central de ProMéxico, para convencer a la multinacional de migrar su planta china hacia un estado mexicano.

El resultado fue exitoso y desde hace tres meses, Guanajuato puede presumir que le robó a la gran amenaza asiática una fábrica cuya inversión rondó los 500 millones de dólares (MDD) y que generará 1,200 empleos.

Las razones por las que dicha compañía tomó la decisión, dice Luis Olivé, jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico, se resumen así: "En México hay menos rotación de personal y nuestros ingenieros están mejor calificados".

México ha mejorado en facilidades para hacer negocios. De acuerdo con el informe Doing Business 2010, del Banco Mundial , ganó este año cuatro posiciones al llegar al sitio 51 entre 183 naciones.

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Culiacán y Monterrey son las ciudades con menos tramitología para la apertura de una empresa, de acuerdo con Rodrigo Gallegos, director de proyectos del Instituto Mexicano para la Competitividmulti.jpgad (IMCO).

Más allá de lo reflejado en los números y las encuestas, los analistas encuentran varias ventajas en México para las multinacionales. La principal es su posición geográfica.

Enviar un producto por mar de México a Nueva York toma cinco días, menciona Gallegos, mientras que de China a Nueva York toma 32, y desde Brasil, 15.

También son una amplia ventaja los 12 tratados de libre comercio que México tiene firmados y su estabilidad macroeconómica.

No es de extrañar entonces que el estudio ‘Inversión Extranjera Directa en México, ¿está su inversión segura?', realizado por la American Chamber, señale que para 2010 la inversión extranjera directa sumará en el país entre 19,000 y 22,000 MDD.

Los sectores más dinámicos en inversiones serán retail, automotriz , aeroespacial, electrónica y energías renovables.

Pero las empresas multinacionales tienen varias preocupaciones cuando llegan a México. La inseguridad es una de las principales. "Este asunto se está viendo con cuidado, sobre todo en el caso de la zona fronteriza con EU", dice Hans Kohlsdorf, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales.

El segundo tema de nerviosismo es la simplificación administrativa y fiscal, así como la falta de dinamismo del mercado interno. Omar Salgado, profesor e investigador de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, dice: "Otros países competidores como China o Brasil tienen ya mercados internos más dinámicos".

Los otros retos son modernizar más los trámites para la apertura de empresas y mejorar la operación aduanal en las fronteras. Si estos pendientes se resuelven, se podrá competir con quienes le quitan a México oportunidades de inversión: Brasil, China, Rusia, India.

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