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Home Depot descarta huir por inseguridad

La situación en México no desanima los planes de permanencia y crecimiento de la compañía; en 2010 ha invertido cerca de 1,500 mdp en el país y cuenta con más de 80 unidades.
vie 01 octubre 2010 06:00 AM
Home Depot se queda en Nuevo León. A pesar del clima de inseguridad, la compañía no dejará la gran oportunidad de negocio que ve en la Sultana del Norte donde tiene nueve tiendas. (Foto: Proceso foto)
Nuevo León Homedepot (Foto: Proceso foto)

La mañana del 17 de agosto de 2010, Nuevo León era otra vez el centro de atención. Una noticia corría como pólvora: el alcalde de Santiago había sido secuestrado por un grupo armado.

Tres días después, el cuerpo de Edelmiro Cavazos Leal fue hallado sobre una carretera . Sólo había pasado poco más de un mes de la destrucción que dejó el huracán 'Alex' y la población no daba crédito a la información que sacudía la estabilidad de la entidad.

Ese mismo día, el 20 de agosto, afuera del Colegio Americano en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, nueve escoltas de Grupo FEMSA fueron agredidos . Dos de ellos murieron, tres resultaron heridos y cuatro más fueron secuestrados al ser confundidos por delincuentes como rivales.

Los hechos podrían asustar a las empresas asentadas en la entidad, sin embargo, algunas de las multinacionales como Home Depot tienen descartado huir.

"El clima de inseguridad no nos desanimará", dice Roberto Vázquez, vocero de la multinacional, quien reconoce que la situación es delicada, pero afirma que las acciones de la firma se centran en asegurar la viabilidad de su negocio.

Uno de los problemas constantes en la ciudad regia han sido los bloqueos de carreteras provocados por el crimen organizado.

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Pero Home Depot se aseguró de mantener el abasto en sus tiendas y garantizar la llegada a tiempo de su mercancía: abrió el primer semestre del año pasado dos grandes centros de distribución multicanal ubicados uno en Nuevo León y otro en Hidalgo.

A pesar de todo, la empresa no dejará la gran oportunidad de negocio que ve en la Sultana del Norte donde tiene nueve tiendas. Y mucho menos en el resto del territorio nacional en donde opera 71 sucursales.

"El panorama actual es complicado", comenta Vázquez, pero gracias a que la firma ha redoblado esfuerzos en sus centros de abasto hoy puede entregar su mercancía en cuestión de horas para reducir riesgos y hacer más eficiente su operación.

"La situación no nos desanima en nuestros planes de permanencia y crecimiento en cada una de las regiones de México", dice el vocero.

En lo que va del año, Home Depot ha invertido cerca de 1,500 millones de pesos (MDP) en el país para abrir nuevas tiendas, remodelar las existentes y consolidar su estructura física y tecnológica: "Y si bien aún no conocemos las cifras de lo que ocurrirá en 2011, esperamos que al menos se mantenga ese monto de inversión", señala Vázquez.

El destino de Home Depot no es el más común. Según cifras de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, cada día desaparecen entre 15 y 25 compañías debido a la inseguridad. "Los funcionarios de empresas extranjeras están intranquilos, en pánico", dice Rogelio Sierra, vicepresidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Sobre este punto, Francisco Javier Castañeda, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), indica que el instituto calcula que las empresas han aumentado los recursos destinados a su seguridad, y hoy representan entre 30 y 50% de sus costos.

Y estos recursos adicionales merman las ganancias de las compañías o se cargan a los precios que pagan los consumidores.

Lo que sucede con Home Depot es algo que no todas las empresas multinacionales pueden presumir. Según el Barómetro de Empresas Deloitte, de diciembre de 2009 a junio de 2010 la opinión de los ejecutivos sobre la inseguridad como factor de incertidumbre se incrementó más de 150%. Además, 60% señala que el clima de violencia limita la actividad económica.

A más de 30 años de su fundación en Estados Unidos, la compañía cuenta con una facturación superior a 66,000 millones de dólares (MDD) y una red de más de 2,250 tiendas en EU, Puerto Rico, islas Vírgenes, Guatemala, Canadá y México.

La primera incursión exitosa en Latinoamérica de la cadena fue en México en 2001. "Ese año decidimos que era tiempo de explorar un mercado que geográficamente posee muchas virtudes".

Actualmente, la multinacional cuenta con 80 tiendas en toda la República, y espera cerrar el año con cuatro tiendas más en Guadalajara, Acapulco, Ecatepec y Piedras Negras.

"En el futuro, vemos una mayor aportación de nuestra organización en la construcción de vivienda de interés social ", dice Vázquez. "Ya lo hemos hecho, pero esta vez pensamos ofrecer una serie de productos empaquetados para que los gastos de operación de una vivienda sean menores".

A Home Depot le gusta ser optimista. Y en un mercado donde se requieren entre 700,000 y un millón de nuevas viviendas por año, la apuesta en México es crecer a largo plazo.

Home Depot llegó para quedarse.

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