El clima moverá a mexicanos

Hasta 6.7 millones de personas saldrán del país en 70 años por el cambio climático, según Princeton; un ejemplo es el éxodo de chiapanecos hacia otras zonas tras el huracán Stan, de acuerdo con Oxfam.
huracan  (Foto: AP)
Feike de Jong

Hay una nueva moda en el extranjero: escribir reportes sobre el impacto en la migración que tendrá el cambio climático en México. El último salió en julio pasado y es de la Universidad de Princeton.

El estudio predice que hasta 6.7 millones de mexicanos más podrían salir del país en los próximos 70 años debido a este fenómeno. Oxfam también comisionó un reporte en junio, que tiene como conclusión que hubo un gran éxodo de personas de Chiapas como consecuencia del huracán Stan.

"La migración y el cambio medioambiental han sido vinculados históricamente", comenta Audrey Singer, miembro del thinktank liberal del Brookings Institute en Washington. El mismo cambio climático que afectará a México también podrá extenderse hacia Estados Unidos, lo que podría llegar a fomentar una "mentalidad fortaleza" en el país vecino, según David Kyle, del Gifford Center for Population Studies.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las consecuencias de las inundaciones en Monterrey, Nuevo León, sobre la migración siguen sin conocerse, pero difícilmente serán positivas. "Sin duda, van a detonar la migración hacia EU", comenta Adriana Gutiérrez, investigadora de la Universidad Iberoamericana en Puebla.

"En este momento, donde he encontrado rasgos de migración por cambio climático es entre los cafetaleros de Veracruz". Los reportes todavía son muy cautelosos en sus conclusiones. Sin embargo, éste es un debate que hay que seguir.

Ahora ve
Melania y Barron Trump reciben el árbol de Navidad que adornará la Casa Blanca
No te pierdas
×