Reciclaje, negocio ‘verde y responsable’

La Fundación Mitz encontró en reciclar un modelo de negocios: crear bolsos a través de desperdicios; los ingresos le permiten a su presidente Judith Achar apoyar a mujeres y niños de bajos recursos.
fundacion mitz  (Foto: Especial)
Gisela Vázquez

Judith Achar, presidenta de la Fundación Mitz (‘para ti', en lengua nahuátl), encontró en el reciclaje de desperdicios un modelo económico ecológico y social que ha seducido a los consumidores ‘responsables' de Estados Unidos y Europa. Detrás de cada producto que vende está un proyecto que involucra a una cooperativa de mujeres indígenas -cuyos ingresos vienen de fabricar bolsas y otros accesorios con envolturas de golosinas y otros productos, bajo una vieja técnica nahuátl para tejer hojas de palma- así como el apoyo a la Casa de Niños Palo Solo, dedicada a la alimentación y educación de infantes de escasos recursos en el municipio de Huixquilucan, Estado de México.

"Las compañías han visto en nuestros productos un gran canal publicitario. Están contentas de que sus desechos se transformen en artículos bonitos y de buena calidad", dice.

Desde hace tres años, los productos de Mitz se pueden comprar en las tiendas de Mars (dueña de las marcas de chocolates M&M y Snickers, y de alimentos Whiskas) ubicadas en la 5a. Avenida de Nueva York, en Orlando y en Las Vegas.

A siete años de su nacimiento, esta empresa ha comercializado más de 150,000 productos, ha entregado 2,500 becas, se han sumado 120 artesanas con sus familias y ha contribuido con el medio ambiente al reciclar 40 toneladas de residuos.

Los ingresos provenientes de las ventas se distribuyen así: 50% para las artesanas, 20% a becas para niños de primaria (educados bajo el sistema Montessori), 20% para insumos de valor agregado y el 10% restante para gastos de operación y administración de la fundación. Judith Achar optó por los mercados europeos y de EU, porque allí está más fuerte la tendencia de consumidores ‘responsables' que basan sus compras en esta premisa: cómo fue hecho y por quién fue hecho y están dispuestos a pagar más.

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El futuro de esta singular compañía se ve halagüeño luego de que en junio pasado fue premiada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente como el "mejor proyecto de reciclaje de residuos industriales".

 

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