Walmart, rey de las 100 Multinacionales

La cadena de autoservicio ratificó su liderazgo en el ranking de Expansión al superar la crisis; ganó la guerra de los precios bajos, arrasó con la competencia y aumentó sus ventas.
walmart  (Foto: Especial)
Gisela Vázquez

Una aguerrida campaña de promociones ha sido la respuesta de Walmart a la crisis económica.

En esta guerra de precios bajos, Walmart, primer lugar en el ranking 2010 de Las 100 Multinacionales de la revista Expansión, ratificó su liderazgo en el sector de autoservicios en 2009. Sus ventas sumaron 270,451 millones de pesos (MDP), 10.4% más que el año previo.

"Su desempeño durante la recesión ha superado fácilmente las expectativas y la competencia", consigna en un reporte Celso Sánchez, analista de Banamex.

El Mundial de Futbol le arrojó un modesto incremento de 2% en el ticket promedio de junio.

En lo que va de 2010, la economía da señales de recuperación, se han creado más de 450,000 empleos y se espera un crecimiento del PIB de 4.4% para todo el año. Sin embargo, el consumo interno sigue deprimido.

"Los consumidores se mantienen muy cautelosos", señala Joaquín Ley, analista de Casa de Bolsa Santander.

Para lo que resta del año se espera una mejoría gradual en el nivel de consumo y, por tanto, de los resultados de Walmart, "pero no esperaría nada espectacular", dice Raquel Moscoso, de Casa de Bolsa Ixe.

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Los analistas de Banamex son más optimistas y estiman que su gran holgura financiera mantendrá a esta emisora con un crecimiento anual arriba de 10% en el piso de ventas.

Apuntalan la fortaleza del gigante del retail Banco Walmart, Bodega Aurrera Express (para competir con el comercio informal) y la integración de la operación de Walmart en Centroamérica.

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