Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vender terrenos, la prioridad de Fonatur

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo tiene como meta vender 1,528 lotes por 700 mdp en 2010; su directora general asegura que la crisis frena más las inversiones que la inseguridad en México.
lun 20 septiembre 2010 06:00 AM
Para impulsar la venta de terrenos, el Fonatur dará facilidades a inversionitas como más plazo de crédito.  (Foto: Gilberto Contreras)
fonatur (Foto: Gilberto Contreras)

Tras su llegada al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Adriana Pérez tiene mucho por hacer.

Primero, contribuir a cumplir con las metas de la Secretaría de Turismo para que México pase del décimo al quinto lugar en recibir turistas en los próximos años .

Pero lo más importante para el organismo responsable de planear y desarrollar proyectos turísticos es vender terrenos por 700 millones de pesos al cierre de 2010.

¿Cuál es su prioridad en Fonatur?
La primera es el nuevo Centro Integralmente Planeado (CIP) de Fonatur en Acapan, Sinaloa. Son 2,000 hectáreas que compramos en 2008. Ya desarrollamos la primera parte y lo que queremos hacer es el primer hotel e inaugurarlo a finales de 2012.

¿Cuántos terrenos tiene Fonatur para vender?
Al día de hoy tenemos 1,528 lotes para venta, entre los que destacan comerciales, hoteleros y unifamiliares. De estos últimos tenemos más de 1,200 lotes distribuidos en nuestros seis destinos.

¿Cómo impulsarán las ventas?
Vamos a darle más plazo de crédito a los inversionistas. En lugar de cinco van a ser hasta ocho años. El enganche será 10% en vez de 30% y la tasa más alta (aunque depende del destino) es TIIE+4.

Publicidad

Esto tiene que detonar aún más las inversiones. Nosotros vamos de la mano con el inversionista desde que compra el terreno hasta que abre su primer hotel o comercio y le damos un certificado Fonatur que le permite tener acceso a más créditos.

¿Cómo ha influido el tema de la inseguridad en las inversiones turísticas?
En los últimos meses hemos recibido más inversionistas preguntando sobre en qué pueden invertir. México siempre ha estado entre los intereses de los inversionistas.

La disminución de inversiones fue consecuencia de la crisis mundial. La inseguridad no ha sido un problema para los inversionistas de Fonatur porque en los CIPs no hay tanta violencia y no hemos tenido problemas con turistas.

Las inversiones son a largo plazo y están convencidos de que el gobierno está controlando la situación; la expectativa es buena y siguen invirtiendo. Traemos un nivel de venta de 400 mdp en lo que va del año y esperamos cerrar en 700 mdp.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad