Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim pone el ojo en nuevos sectores

El empresario incuba dos nuevas empresas para aprovechar el boom minero y el inmobiliario; los activos de la primera sumarán 1,900 mdd, mientras que los de la segunda serán cerca de 471 mdd.
lun 20 septiembre 2010 06:00 AM
Grupo Carso, además de invertir fuertemente en el sector minero, se encuentra construyendo su plaza que será un centro comercial y vivienda.  (Foto: Alejandro Hernández Olvera)
plaza carso (Foto: Alejandro Hernández Olvera)

Tome nota para sus siguientes inversiones: Carlos Slim tiene los ojos puestos en los sectores minero e inmobiliario. Conocido por su capacidad para aprovechar los buenos momentos, el empresario separará ambas divisiones del conglomerado Grupo Carso.

"Carso está siendo susceptible de aprovechar los beneficios del aumento potencial en la actividad de infraestructura y vivienda en México, además de la capacidad de utilizar su plataforma comercial como generador de efectivo", dice Luis Vallarino, analista de Banamex.

En cuanto al negocio minero , además del buen precio de metales como el oro, la plata y el cobre, es buen momento para invertir por las facilidades del gobierno mexicano para explorar nuevos yacimientos y el apetito de firmas extranjeras por entrar a este sector en México.

"En el caso específico de Carso, el área minera es la que principalmente ha  contribuido al incremento de las utilidades de Condumex por mayor producción en oro y cobre", dice un analista que prefirió mantenerse anónimo. En julio pasado, Slim compró una mina de oro por 25 millones de dólares (mdd).

Los activos mineros que formarían la nueva empresa suman 1,900 mdd, mientras que en el caso de los inmobiliarios el valor esperado es de aproximadamente 471 mdd.

La firma actualmente construye plaza Carso , en el Distrito Federal, y está por liberar las oficinas de Condumex, muy bien ubicadas para convertirlas en centros comerciales y vivienda que darán mayor valor a esa división.

Publicidad

La escisión iniciará a finales de año. Aunque Slim no aclaró qué porcentaje accionario ofrecerá al mercado, se prevé que sea similar a lo que tiene el conglomerado actualmente (21%).

LOS NUEVOS INTEGRANTES

Entre los activos que tendrá cada una de las dos empresas, destacan:

Minas

  • El Coronel (oro y plata)
  • Asientos (oro, plata, zinc y plomo)
  • San Francisco del Oro (oro, plata, zinc y plomo)
  • Minera María (cobre)
  • San Felipe (oro y plata)
  • Tayahua (oro, plata, zinc y plomo)

Inmuebles

  • Plazas comerciales (Universidad, Satélite, Insurgentes, Polanco, Loreto)
  • Plaza Carso (en construcción)
  • Urvitec (desarrollo de vivienda residencial)
  • Grupo Ostar (hoteles)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad