Ranking: Los Mejores Abogados de México

Conoce a los bufetes y abogados mexicanos que están en el listado 2010 de la revista Expansión.

El cliente tiene la razón

1
En la lista elaborada por la consultora británica Chamber & Partners hay nombres de abogados decanos hasta jóvenes que han comenzado a destacar. (Foto: Cortesía Photostogo.com)
abogados  (Foto: Cortesía Photostogo.com)

Por segunda ocasión la revista Expansión publicó el ranking de Los Mejores Abogados de México, elaborado por la consultora británica Chamber & Partners (C&P).

Vea el ranking completo.

Para ello, la revista seleccionó cuatro de las 14 especialidades que considera en su estudio la consultora C&P: fiscal, bancarrotas y reestructuraciones, mercado de capitales y fusiones y adquisiciones, áreas que a consecuencia de la recesión económica han mostrado una gran actividad.

La investigación comenzó en septiembre del 2009 y concluyó en mayo del 2010. Arrojó desde el nombre de abogados decanos en su materia hasta los jóvenes que destacan por haber liderado una transacción exitosa.

Los ingresos de una firma o el número de abogados no se consideran para cuantificar la calidad del despacho, el enfoque es cualitativo donde la opinión de los clientes es la variable con más peso.

El de los abogados es un mundo de hombres. En todo el listado, aparecen 17 mujeres, la mayoría jóvenes y en ascenso. Por eso se incluye a Gabriela Pellón Martínez, una de las tres abogadas fiscalistas que existen en el país, reconocida a escala internacional.

Los despachos Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez; Basham,Ringe y Correa; Santamarina y Steta, y Heather & Heather, nos presentan el mejor caso del último año.

Sus abogados tienen mucho que contar sobre un revés al fisco, la venta de Volaris, los derivados de Gruma y la incursión de Scribe en los mercados de valores de Luxemburgo.

Un despacho que venció al SAT

2
Pocos despachos pueden presumir, como Basham, Ringe y Correa de haber ganado en tribunales al fisco. (Foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)
despacho-basham  Pocos despachos pueden presumir, como Basham, Ringe y Correa de haber ganado en tribunales al fisco. ✓  (Foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)

Despacho: Basham, Ringe y Correa
Es uno de los despachos de abogados de mayor tradición en México. Fue creado en 1912 por Harvey A. Basham, fundador de la American Chamber of Comerce.

Clientes institucionales: Coca-Cola, Gold Corp., VW, Mattel, Colgate, Grupo BAL, Herdez, Grupo Kuo, DESC, GE Consumer, Asur, Grupo Yum! y Bombardier.
Consultas por año: 2,500 (900 de tipo fiscal).
Litigios por año: 300 a 350.  

El mayor éxito de los abogados fiscalistas de Basham, Ringe y Correa fue vencer en los tribunales al fisco; algo que pocos despachos pueden presumir.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) había rechazado una solicitud de deducción de gastos a prorrata (aquellos que comparten las empresas subsidiarias con sus compañías matrices que residen en el extranjero) por 2.5 millones de dólares, de uno de sus clientes.

La estrategia de Basham partió del hecho de que cada vez más las empresas matrices recurren a la práctica de costos compartidos con sus empresas filiales alrededor del mundo, y de que cada vez más los sistemas tributarios de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aceptan la deducibilidad de gastos compartidos.

Basham basó su defensa ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) en el artículo 25 párrafo cuarto del Acuerdo para Evitar la Doble Tributación entre México y EU.

"Expusimos que, conforme al Tratado, de haberse hecho esos gastos a prorrata entre empresas mexicanas (residentes en el país) sí hubieran sido deducibles", explica Luis Ortiz Hidalgo, socio director de Basham.

El tribunal falló en contra del SAT, que aún no revela si solicitará una revisión de la sentencia, la cual fue contundente: 10 votos contra uno, en favor de Basham.

Los magistrados del TFJFA elaboran una tesis jurisprudencial al respecto.

Vea el ranking completo.

El mejor socio de Volaris

3
Volaris evadió la oferta de Interjet con ayuda del despacho Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez. (Foto: Ramón Sánchez Belmont)
despacho-creel  Volaris evadió la oferta de Interjet con ayuda del despacho Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez. ✓  (Foto: Ramón Sánchez Belmont)

Despacho: Creel-Cuéllar, Aiza y Enríquez

La firma se fundó hace más de 75 años y se especializa en fusiones y adquisiciones y derecho financiero.

Clientes institucionales: En el último año han llevado la venta de Farmacias Benavides a Grupo Casa Saba y la adquisición de Finsol por parte de Financiera Independencia, entre otros.
Consultas por año: Más de 30 fusiones.

En el 2010 los abogados de Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez le consiguieron un socio a Volaris en tres meses. Un plazo sin precedentes en materia de fusiones y adquisiciones. El 16 de abril de 2010, al abogado Jean Michel Enríquez le ofrecieron el caso más urgente del año en la materia: conseguir en 90 días un socio nuevo o un grupo de ellos para que adquirieran 50% de Volaris.

Televisa y Sinca Inbursa, socios de Volaris, con 25% cada uno, habían recibido una oferta de Interjet para comprar la compañía.

Televisa y Sinca Inbursa querían vender 100% de su participación en la empresa. A su vez, los accionistas de Volaris pretendían ejercer su derecho de tanto (de preferencia para comprar).

"Tuvimos que ayudar al cliente a conseguir capital -sin pedir prestado- y negociar la enajenación con quienes vendían, de la mano de una oferta hostil del rival principal de Volaris", dice Carlos Creel Carrera, socio de la firma de abogados.

"Teníamos compradores con una visión muy distinta de inversión, en 90 días pudimos ponerlos de acuerdo, y hacer que funcionara para todos", agregó.

El 16 de julio del 2010 terminaba el plazo. Tras una millonaria transacción, la adquisición de Volaris estaba hecha.

Un grupo de inversionistas como Emilio Diez Barroso y Pedro Aspe Armella, María Cristina Kriete Ávila y el fondo Discovery Americas, se hicieron de la participación de Televisa (recibió 80.6 millones de dólares) y Sinca Inbursa.

Vea el ranking completo.

Un abogado y buen negociador

4
Thomas Heather, socio de Heather & Heather, tiene una experiencia de 35 años en reestructuraciones financieras. (Foto: Ramón Sánchez Belmont)
despachop-heather  Thomas Heather, socio de Heather & Heather, tiene una experiencia de 35 años en reestructuraciones financieras. ✓  (Foto: Ramón Sánchez Belmont)

Despacho: Heather & Heather

Es uno de los principales despachos en materia bancaria, de gobierno corporativo, fusiones y adquisiciones, arbitraje internacional, reestructuras y prácticas de insolvencia en México.

Clientes institucionales: JPMorgan Chase, Hoteles Nikko, HSBC, New York Life y Cemex.
Consultas por año: 200.
Procesos concursales por año: 5.

El despacho Heather & Heather logró la reestructuración de derivados de Gruma y sentó precedente para resolver casos similares.

En el 2008 la fabricante de harina de maíz debió reconocer una deuda de 738.7 millones de dólares derivada de su posición en esos instrumentos financieros, y los acreedores reclamaban su pago.

La compañía apostó por negociar. Las instituciones financieras involucradas en la deuda eran Credit Suisse, Deutsche Bank y JPMorgan Chase, las cuales decidieron ir en grupo a las negociaciones.  

En el verano de 2009, se incorporaron también Standard Chartered Bank, Barclays y The Royal Bank of Scotland.

El abogado Thomas Heather (contratado por los bancos) tenía que aprovechar su experiencia de más de 35 años en reestructuraciones financieras y su fama de negociador.

"Mi obligación era buscar soluciones consensuadas: encontrar los plazos para saldar la deuda, ubicar una tasa de interés razonable", recuerda  el socio del despacho Heather & Heather.

"Al final, nadie quedó contento, pero ése era mi trabajo, en una reestructuración nadie queda satisfecho", reconoce.

Ahora Gruma tiene siete años para pagar su deuda. El caso sentó un precedente porque fue el primero de su tipo en negociarse con éxito en México.

Vea el ranking completo.

Una experta en impuestos

5
Gabriela Pellón es una de las tres abogadas fiscalistas que hay en el país. (Foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)
abogada-pellón  Gabriela Pellón es una de las tres abogadas fiscalistas que hay en el país. ✓  (Foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)

Despacho: Ortiz, Sainz y Erreguerena
Gabriela Pellón es una de las tres fiscalistas más importantes del país y patrocina la mitad de los asuntos  del despacho.

Clientes institucionales: Tiene 34 grandes contribuyentes, entre ellos: Cemex, Grupo ICA, HSBC México, PMI Norteamérica (Pemex), Telcel y P&G de México.
Consultas por año: 800 en promedio.
Litigios por año: Patrocina cerca de 400 juicios.

Sólo hay tres abogadas fiscalistas en el país y Gabriela Pellón, de Ortiz, Sainz y Erreguerena, es una de ellas.

Con más de 13 años de experiencia, Pellón se especializa en la consultoría fiscal, asesora firmas residentes en México y en el extranjero, fusiones, escisiones, reestructuraciones y ventas accionarias, así como reducciones de capital.

No ha sido fácil ganarse un lugar y respeto en el medio fiscalista. "Los clientes prefieren un abogado entrado en años y no una mujer joven (34 años)", dice Pellón Martínez.

Gabriela se llevó los aplausos de su firma en agosto del 2010.

Su despacho ganó 20 amparos para igual número de contadores con el fin de asegurar que puedan auditar con libertad de criterio los estados financieros de sus clientes y evitar que la autoridad fiscal los inhabilite bajo el argumento de que es cuestionable la interpretación que hacen sobre la forma de tributar de las empresas.

Haber ganado estos amparos es relevante ya que, según Pellón, la mayoría de los contadores que dictaminan estados financieros de grandes empresas están entre la espada y la pared a la hora de hacer su trabajo.

Muchas veces la Secretaría de Hacienda les pide dar más de lo que pueden informar de sus clientes o los presiona para que pongan una nota al final del dictamen de su cliente.

No poner una nota puede hacerles perder su certificación. Pero si ponen esas acotaciones, aunque no estén de acuerdo, afectan al cliente y corren el riesgo de que los auditen innecesariamente.

Vea el ranking completo.

Un despacho de récord

6
Sergio Chagoya, socio de Santamarina y Steta, dice que la tecnología fue la clave en la emisión de bonos de deuda de Scribe. (Foto: Ramón Sánchez Belmont)
despacho-santamarina  Sergio Chagoya, socio de Santamarina y Steta, dice que la tecnología fue la clave en la emisión de bonos de deuda de Scribe. ✓  (Foto: Ramón Sánchez Belmont)

Despacho: Santamarina y Steta

Es una firma internacional fundada en 1947 por Fausto R. Miranda. Además del área bursátil lleva temas aeronáuticos, fiscales, ambientales, energéticos y fusiones, entre otros.

Clientes institucionales:
Banco Invex, Comercial Mexicana, Corporación GEO, General Motors, Lamosa, Home Depot, Holcim Apasco, Kimberly-Clark, Laureate Education y G.Acción.
Clientes activos: Más de 1,000.
Litigios por año: 800.

El segundo semestre del 2010, los abogados de Santamarina y Steta llevaron a Scribe a emitir bonos por 300 millones de dólares en la Bolsa de Valores de Luxemburgo con éxito en un tiempo récord. El 7 de abril de 2010, el productor de papel más grande de México, se convirtió en una de las primeras empresas nacionales en colocar bonos en dicha Bolsa.

"La emisión de bonos por 300 millones de dólares tuvo como propósito obtener recursos para concluir la compraventa con Kimberly-Clark de México (realizada en 2006) y hacer una sustitución del financiamiento bancario, por un financiamiento bursátil más atractivo", explica el abogado Sergio Chagoya.

El timing para refinanciar la deuda fue perfecto: la crisis económica mundial ya había tocado fondo. Estados Unidos y varios países de Latinoamérica mostraban signos de recuperación.

Ese tipo de colocaciones exige el conocimiento de leyes y tratados de otras naciones y el contacto con despachos extranjeros, sujetos a otras jurisdicciones.

En este caso, la operación integró el trabajo de abogados y autoridades de Estados Unidos, Luxemburgo y México.

La colocación fue un caso emblemático para Santamarina y Steta.

Esto porque la operación se realizó en un tiempo récord de cuatro meses, en lugar de los 10 que suelen llevarse ese tipo de operaciones, explica Chagoya.

Vea el ranking completo.

El ranking de los mejores abogados

7

  

IMPUESTOS
Despachos
Primer lugar (Banda 1)
Basham, Ringe y Correa
Chevez, Ruiz, Zamarripa y Cía.
Ortiz, Sainz y Erreguerena
Abogados
Decanos
Enrique Calvo Nicolau (Calvo Nicolau Abogados)
Primer lugar (Banda 1)
Mauricio Bravo Fortoul (Turanzas, Bravo)
Jorge Covarrubias Bravo (Despacho Parás)
Gabriel Ortiz G. (Ortiz, Sainz y Erreguerena)
Luis Ortiz-Hidalgo (Basham, Ringe y Correa)
Arturo Pérez R. (Ortiz, Sainz y Erreguerena)
Enrique Ramírez F. (Enrique Chevez, Ruiz)
Manuel Sáinz Orantes (Chevez, Ruiz, Zamarripa)
Manuel E. Tron (Abogados)
En ascenso
Edgar Anaya (Haynes and Boone, LLP)
Mariano Calderón (Santamarina y Steta SC)
Fernando Camarena Cardona (Gardere, Arena)
Luis Carbajo-Martínez (Baker & McKenzie)
Ricardo Cervantes (Chevez, Ruiz, Zamarripa)
Edgar Klee Müdespacher (Turanzas, Bravo)
Reginaldo Montaño Rodríguez (Deloitte Legal)
Gabriela Pellón Martínez (Ortiz, Sainz)
Pedro Ramírez Mota-Velasco (Turanzas, Bravo)
FUSIONES Y ADQUISICIONES
Despachos
Primer lugar (Banda 1)
Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez
Galicia Abogados
Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes
Abogados
Decanos
Samuel García-Cuéllar (Creel, García-Cuéllar)
Juan Mijares Dávalos (Mijares, Angoitia)
Agustín Santamarina (Santamarina y Steta)
Primer lugar (Banda 1)
Jean Michel Enríquez Dahlhaus (Creel, García)
Manuel Galicia Romero (Galicia Abogados)
Thomas Heather (Heather & Heather)
Ricardo Maldonado Yáñez (Mijares, Angoitia)
Luis A. Nicolau (Ritch Mueller)
Rafael Robles Miaja (Robles Miaja Abogados)
En ascenso
Leonel Pereznieto del Prado (Creel, García)
José Pozas de la Vega (Santamarina y Steta)
BANCARROTA Y REESTRUCTURACIONES
Abogados
Decanos
Javier Pérez-Rocha (Sole Practitioner)
Javier Quijano B. (Quijano, Cortina y de la Torre)
Salvador Rocha Díaz (Rocha y Asociados)
Primer lugar (Banda 1)
Xavier Cortina (Quijano, Cortina y de la Torre)
Jaime Guerra González (Guerra González)
Thomas Heather (Heather & Heather)
MERCADO DE CAPITALES
Principales despachos
Primer lugar (Banda 1)
Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez SC
Galicia Abogados SC
Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes SC
Ritch Mueller SC
White & Case SC
Abogados
Primer lugar (Banda 1)
Carlos Aiza (Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez)
Luis A. Nicolau (Ritch Mueller)
José Raz-Guzmán (Mijares, Angoitia, Cortés)
Rafael Robles Miaja (Robles Miaja Abogados)
En ascenso
José Antonio Chávez (Chadbourne & Parke)
Alejandro de la Borbolla O. (Galicia Abogados)
Manuel Echave Pintado (Mijares, Angoitia, Cortés)
Juan Pablo Rosas P. (Santamarina y Steta)