‘Apagón analógico’, puerta a la nueva TV

La digitalizacion enfrentará a Televisa y TV Azteca con el competidor que nunca han tenido.

Cambio de canal: de analógico a digital

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A partir del 2015, las televisiones que captan sólo señales análogas, cederán su lugar a las digitales. (Foto: Especial)
tele incenciada  (Foto: Especial)

El 1 de septiembre de 2010, durante su cuarto informe de gobierno, el presidente de México, Felipe Calderón, anunció que el apagón analógico' se adelanta seis años, a 2015.

Esto significa que las televisoras dejarán de transmitir en señal analógica, como hasta hoy lo han hecho, y adoptarán el formato digital, que mejora la imagen y el sonido de la programación en televisión abierta.

Sin embargo, el objetivo que más interesa al gobierno es que con este cambio puede haber más canales disponibles al público, y con ellos, mayor competencia en un sector que domina Televisa y TV Azteca.

A partir de ahora, en México podrán crearse nuevas cadenas de televisión y más servicios de telecomunicaciones, como telefonía móvil, para aprovechar el espectro por el cual antes viajaban las señales de la TV análoga.

Entre los nuevos competidores podría estar la figura de Carlos Slim, que sólo espera la modificación del título de concesión de Telmex para ofrecer servicios de video a sus clientes.

Esto puede suceder antes de que termine el sexenio de Calderón Hinojosa, lo han comentado Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Mony de Swaan, presidente comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El gobierno ayudará económicamente

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La televisión de paga es el negocio de Televisa de mayor crecimiento. (Foto: Jupiter Images)
Television-televisora-medios  (Foto: Jupiter Images)

A mediados de 2010 empezó a correr el rumor de que el ‘apagón analógico' se adelantaría. Pocos lo creyeron posible. Ni legisladores involucrados en iniciativas de comunicación, ni especialistas, ni ejecutivos de Televisa y TV Azteca.

Su argumento era que la economía del país no estaba como para que la gente comprara una televisión con un sintonizador de señal digital que cuesta 40 dólares más que un televisor que no lo tiene.

Un día después del informe de Calderón se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto en el que el gobierno se compromete a apoyar a la ciudadanía para que adquiera un decodificador y se pueda llevar a cabo la transición.

El gobierno tendrá que auxiliar a 20 millones de hogares de los más de 25 millones que hay en el país.

La forma puede ser un subsidio o un préstamo. Una comisión intersecretarial que está por integrarse tendrá que definir el mecanismo de este apoyo.

De cada 100 hogares mexicanos 99 tienen televisión. Y la gran mayoría (66%) sólo tiene acceso a los canales de televisión abierta, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Un pastel publicitario para dos

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El autor señala que la actual política regulatoria se basa en la protección. (Foto: Archivo)
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Actualmente hay 445 concesiones de emisoras comerciales de televisión abierta. Televisa posee 58% y TV Azteca, 40%.

El resto se reparte entre operadores como Grupo Multimedios, en el norte del país, y Cadena Tres, en el centro, y otras televisoras regionales y gubernamentales.

La venta de espacios publicitarios genera ingresos por unos 20,000 millones de pesos (mdp) anuales, un negocio donde Televisa ha predominado.

En 1993 el gobierno de Carlos Salinas vendió Imevisión, una red de televisoras estatales creada en la década de los 80 por el entonces presidente Miguel de la Madrid.

"Durante décadas no hubo límites en cuanto a la concentración ni el régimen de propiedad de las televisoras", dice el investigador Gabriel Sosa.

En el año 2000, el cambio de partido en la presidencia renovó el interés del Estado por abrir la puerta a otros competidores.

Jorge Álvarez Hoth, entonces subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante el gobierno de Vicente Fox, cuenta que en 2005 armaron un proyecto para crear cinco cadenas regionales de 70 estaciones emisoras cada una.

Luego, el plan se transformó para abrir el espacio de una cadena nacional en televisión abierta. Ninguno de los dos fructificó. "Se tomó la decisión en Los Pinos de no ir para adelante", dice.

La transición plantea interrogantes

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Las televisoras mexicanas, Televisa y TV Azteca, se convierten en empresas de telecomunicaciones para así obtener más ingresos y abarcar otros mercados. (Foto: Archivo)
Television  (Foto: Archivo)

Desde 1999, un comité consultivo analizó los distintos estándares tecnológicos para hacer la transición digital.

El 2 de julio de 2004, el gobierno de Vicente Fox publicó un acuerdo en el que determinó la adopción del estándar estadounidense.

El documento estableció también un plazo de 18 años para que las televisoras empezaran a transmitir en televisión digital y que el 1 de enero de 2022 cesaran las transmisiones analógicas. Sin embargo, este proceso de adelantó.

Adelantar la fecha abre interrogantes. El decreto estableció que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) será la encargada de facilitar la adquisición de receptores para recibir esta nueva señal.

La diputada Adriana Sarur calcula que el costo de este apoyo puede ascender a 18,000 millones de pesos.

En Estados Unidos, por ejemplo, el Departamento de Comercio estableció un programa de vales para subsidiar decodificadores, lo que representó una inversión de más de 1,200 millones de dólares por 31 millones de decodificadores.

Otro punto de controversia es el que comenta el senador Javier Orozco, miembro de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

"Las atribuciones de la Comisión Intersecretarial podrían chocar contra decisiones de la Suprema Corte que determinaron que todo lo relacionado con TV abierta es exclusivo de la Cofetel", opina.

Dudas sobre el futuro de las concesiones

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General Electric tuvo una caída mayor a la esperada en ganancias e ingresos durante el segundo trimestre. (Foto: Reuters)
general electric  (Foto: Reuters, )

Los dos puntos más espinosos de la transición son cuál será el destino de las concesiones que operan los actuales empresarios y bajo qué términos se darán las concesiones que vengan para darle competencia al sector.

En 2004 quedó establecido que tras el 'apagón' digital, las frecuencias que los concesionarios dejen de usar regresan a manos del Estado, que podrá licitarlas para nuevos servicios, como radio digital y redes de datos de largo alcance.

Ahora el decreto deja a criterio del gobierno si las frecuencias que hoy usan los concesionarios para sus transmisiones digitales (denominadas concesiones espejo) deberán ser devueltas, y por ende licitadas de nuevo, o si podrán quedarse con ellas. Y si el Est ado las obtiene de vuelta, las tendría que licitar de nuevo.

Tampoco queda claro si una empresa extranjera podrá competir en el mercado. La Ley de Inversión Extranjera determina que la televisión abierta está reservada para inversionistas mexicanos.

Pero al interior del gobierno hay quien interpreta que la televisión digital es un servicio de telecomunicaciones que se rige por otra ley.

Mony de Swaan, a través de su cuenta en Twitter, señaló que modificar la Ley de Inversión Extranjera es importante para darle agilidad al sector.

Una decisión con tintes electorales

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Cada candidato a diputado podrá gastar hasta 812,000 pesos en su campaña.  (Foto: Dreamstime)
Elecciones  (Foto: Dreamstime)

El cambio de tecnología también es sujeto a interpretaciones que rebasan el tema económico.

Jorge Álvarez Hoth cree que adelantar el apagón analógico podría ser una acción con tintes electorales.

El gobierno podría empezar a regalar equipos para recibir la señal digital en periodos previos a elecciones locales y federales, dice.

Además, el ex funcionario cree que el gobierno evitará licitar nuevas concesiones de frecuencias de televisión hasta después de 2015. Y esto no es porque no haya espectro disponible.

El Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), fundado por el gobierno en marzo de este año para crear una cadena de televisoras gubernamentales, ya recibió permisos para operar emisoras en cinco ciudades del país.

Eso significa que sí hay espectro disponible, dice un jugador de la industria que prefiere el anonimato.

Slim a un paso de competir con Televisa

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Un cuarto trimestre malo para la empresa de Carlos Slim. (Foto: Archivo)
Telmex  (Foto: Archivo)

Días después de la publicación del decreto, el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, dijo que el gobierno podría licitar una tercera cadena nacional de televisión abierta, equivalente a un paquete de unas 200 emisoras esparcidas por todo el país.

Casi simultáneamente, Molinar Horcasitas y De Swaan declararon que es muy posible que antes de 2012 modifiquen el título de concesión a Telmex para que pueda ofrecer video.

Una posible consecuencia de este acuerdo podría ser restarle participación a Televisa en su mercado estrella. Los operadores regionales podrían competir en mercados muy específicos, como el del norte del país.

Sin embargo, el optimismo para nuevas cadenas de televisión está acotado. "Una empresa que quisiera hacerle competencia deberá abrirse camino en un mercado publicitario no muy atractivo", señala Miguel García, analista para Deutsche Bank.

En 2009, las ventas anuales de publicidad de Televisa decrecieron 2% y las de TV Azteca crecieron sólo 2%.

Las televisoras regionales parecen tener más futuro: la Corporación Tapatía de Televisión experimentó un crecimiento de 2.22%.

¿Quiénes retarán a Televisa y TV Azteca?

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Telmex y Telcel, empresas que controla la Familia Slim, dejaron de anunciarse con TV Azteca y Televisa. (Foto: Archivo)
televisa y tv azteca  (Foto: Archivo)

El problema en la transición también será desafiar a Televisa y TV Azteca.

El analista Miguel García lo compara con lo sucedido con Telmex, cuando llegaron jugadores al mercado de telecomunicaciones pensando que era una empresa lenta y fácil de combatir.

"Se encontraron con que Telmex había desarrollado habilidades con las que acabó dominando a su competencia. Televisa es una empresa sumamente hábil", dice.

Los primeros ajustes se verán pronto. La Comisión Intersecretarial debe quedar constituida a mediados de octubre de 2010 y en sus sesiones trimestrales definirá la operación de esta transición.

Además, una de las prioridades de la Cofetel es resolver los fallos del marco jurídico de la industria de la radiodifusión.

TV Azteca ya compite en ambos sectores: telecomunicaciones y televisión. Televisa, el líder en televisión, incursionó en la telefonía móvil haciendo alianza con Nextel.

Ahora, ambas empresas televisoras tendrán que probar su poderío como locales cuando empiece a llegar la competencia.

Ventajas de la apertura digital

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Con la transición tecnológica se abrirá espectro radioeléctrico, lo que permitirá ofrecer nuevos servicios y la creación de nuevos canales de televisión. (Foto: Photos to go)
espectro eléctrico  Con la transición tecnológica se abrirá espectro radioeléctrico, lo que permitirá ofrecer nuevos servicios y la creación de nuevos canales de televisión. ✓  (Foto: Photos to go)

Una de las primeras ventajas del cambio de tecnología análoga a la digital, es que se libera espacio radioléctrico y por lo tanto permite licitar nuevos canales de televisión.

Así ocurrió en España, que con la transición que se dio entre 2005 y 2010 permitió que "entraran empresas extranjeras como Disney, que ofrece su programación gratis", explican Daniel Ponte e Iván Rejón, directivos en la consultora Everis.

Antes de este cambio, en ese país sólo había seis canales nacionales. Hoy se pueden sintonizar, al menos, 20. De hecho, Televisa tiene una participación en la cadena La Sexta, una de las nuevas opciones.

El ajuste traerá también un reordenamiento en los canales de televisión y del espectro radioeléctrico que ocupan.

Esto permitirá nuevos servicios como el que la empresa Qualcomm ofrece en Estados Unidos (cuya transición se realizó en junio de 2009) bajo la marca FloTV.

Según Mazen Chmaytelli, encargado de Desarrollo de Negocios de la firma, la empresa "usa una banda de espectro liberada con la transición a la TDT (televisión digital)".

El ejecutivo revela que ya ha tenido conversaciones en México con posibles interesados en el servicio de telecomunicaciones. La ruta de la transición lleva un avance de 14% y 64 emisoras ya transmiten en formato digital.