Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tienen futuro las sofoles y sofomes?

La Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas pugna por una nueva regulación; generar confianza en los fondeadores y los mercado es prioridad, dice su presidente Roberto Ureña.
mar 12 octubre 2010 06:00 AM
Roberto Ureña, presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas, afirma que la iniciativa de ley para regular al sector que se discutirá en el Congreso proximamente, es insuficiente. (Foto: Tonatiuh Figueroa)
roberto-ureña (Foto: Tonatiuh Figueroa)

Una regulación incluyente dará viabilidad a las sociedades financieras de objeto limitado y múltiple hipotecarias, un sector que todavía tiene un futuro prometedor, asegura Roberto Ureña, presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).

"Las sofoles y sofomes aún tienen muchísimo futuro. Creemos que es un sector que no se ha terminado de desarrollar, que todavía hay oportunidades", opina.

México no salió ileso de la crisis financiera internacional : las sociedades financieras de objeto limitado y múltiple (sofoles y sofomes) hipotecarias sufren hoy una doble presión que las tiene paralizadas: una sequía de fondeo y el impago de sus clientes.

Ureña piensa que una parte de la solución es "una nueva regulación, con la cual generaremos confianza de nueva cuenta a los fondeadores y al mercado, y esto dará mayor viabilidad a los negocios".

Sobre la iniciativa de regulación que el Congreso de la Unión discutirá próximamente, el especialista comenta que no será suficiente.

Y es que en esta primera etapa se abarcará sólo a las entidades que realizan colocaciones de deuda en el mercado de valores.

Publicidad

"En alguna medida, la propuesta de ley sí es la solución. Sin embargo, no alcanza y no es aplicable para todo el universo de sofoles y sofomes", expresa. "Por eso, nosotros pedimos que se amplíe la regulación a cada tipo de entidad, de acuerdo a la actividad que cada una realiza", comenta.

El presidente de la AMFE se pronunció por añadir algunos cambios a dicha propuesta. Esas modificaciones se refieren a "exigencias de niveles de capital, de calificaciones de cartera y de medición de riesgos. Y, por supuesto, para adaptarnos a estos cambios, requeriremos un periodo de transición de no más de dos años, con metas intermedias".

"Lo que necesitamos es acceder a nuevas fuentes de recursos. Por eso, es necesaria la regulación para que se reordene este mercado", añade.

El titular de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas afirma que la existencia de las sofoles y sofomes "es primordial para empujar la competencia y ampliar la cobertura" dentro del sistema financiero mexicano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad