Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tijuana recupera inversión turística

Pese a la inseguridad y la crisis económica, el sector turístico inmobiliario repunta en esa ciudad; la ciudad fronteriza ha impulsado a Baja California al tercer lugar en inversión privada turística.
lun 11 octubre 2010 06:00 AM
Baja California ocupa el tercer lugar nacional en inversión privada turística, impulsada por los desarrollos inmobiliarios que se construyen en Tijuana. (Foto: Especial)
hotel playa (Foto: Especial)

Tijuana experimenta los primeros síntomas de recuperación del sector turístico inmobiliario, tras meses de padecer los efectos de la inseguridad y la crisis económica, lo cual ha despertado de nuevo el interés de los inversionistas.

Con 16 proyectos en construcción, en su mayoría desarrollos inmobiliarios, Tijuana aportó 85 de los 107.8 millones de dólares (mdd) en inversión turística al cierre del primer semestre del año en Baja California, según cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Así, la ciudad fronteriza empujó a Baja California hasta el tercer lugar nacional en inversión privada turística, sólo por debajo de Nayarit y Sinaloa , algo que no se esperaba frente al impacto de la delincuencia organizada y la recesión económica estadounidense.

Mientras en el mismo periodo del año pasado no se concretó ninguna inversión, en 2010 ya se desarrollaron inversiones en un casino de Grupo Caliente , un proyecto hotelero y la primera fase de 16 desarrollos turísticos inmobiliarios.

El conjunto de condominios Villas del Mar, en Playas de Tijuana, reorientó su estrategia de venta hacia compradores mexicanos, pues adecuó el desarrollo para aceptar créditos de Infonavit y Fovissste, asegura Alejandro Ortegón, gerente de Ventas de Grupo Villas.

Sin embargo, el gran potencial para el sector inmobiliario está aún en los compradores estadounidenses, afirma Miguel Osio Barroso, socio fundador de Central de Arquitectura.

Publicidad

Con la crisis subprime en Estados Unidos , los baby boomers (nacidos en la explosión demográfica después de la Segunda Guerra Mundial) perdieron hasta 60% de sus ahorros para el retiro, que estaban invertidos en sociedades de inversión.

Por eso "México sigue siendo una magnifica opción, viven igual o, incluso, mucho mejor, con una gran diferencia: que les cuesta una cuarta parte de lo que les costaría vivir en su lugar de origen", aseguró Osio Barroso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad