Trabajan diario; suben ventas 13,000%

Alberto y Juan Carlos González Olvera encontraron en la influenza una oportunidad de crecimiento; ahora esperan que 4E, su empresa de productos de limpieza, se extienda a Centroamérica.
emprendedor  (Foto: Alejandro Olvera)
Esther Arzate

Mientras para México la crisis de la influenza AH1N1 fue una tragedia económica y de salud, para 4E la epidemia se convirtió en una oportunidad de crecimiento y consolidación.

4E es una compañía familiar dedicada a la elaboración de productos de limpieza personal y multiusos, que echó por tierra la idea de que en México no se pueden crear productos de calidad a bajo precio.

La firma se fundó en 2006 con 1 millón de pesos. Ese año, la empresa facturó 1.6 millones de pesos y sólo comercializaba gel antibacterial.

Ya en 2009, en plena emergencia sanitaria, los ingresos superaron los 210 millones de pesos, un crecimiento de más de 13,000%.

El país superó la crisis sanitaria y las ventas disminuyeron, pero la compañía ha logrado mantener sus ingresos. Este año pretende, al menos, igualar los resultados de 2009.

Su primer cliente, en 2006, fue Waldo's Mart, al que le ofrecía sólo gel antibacterial.

En 2007, logró ser proveedor de Walmart de México, grupo que le entregó en 2008 el premio al Mejor Proveedor en Desarrollo. Además, el banco de la cadena de autoservicios le concedió un crédito por 4 millones de pesos.

Hoy 4E cubre todas las cadenas comerciales con presencia en el país. Ofrece 50 líneas diferentes de productos en 200 presentaciones distintas bajo marcas como Blumen, Vide, Equate y Magic Princess. También maquila productos de limpieza de marca propia de las cadenas comerciales.

Además, adquirió licencias de empresas como Mattel (Barbie, Max Steel) y maquila etiquetas para la transnacional Disney.

Los hermanos Alberto y Juan Carlos González Olvera, de 34 y 32 años, dicen que el éxito se alcanza con trabajo constante y comprometido. Cuentan que por tres años trabajaron de lunes a domingo.

Al principio, recuerdan, hacían de todo: desde formular productos y diseñar etiquetas, hasta cargar camiones y cobrar, lo que fuera con tal de entregar a tiempo los pedidos.

El esfuerzo ya dio frutos y van por más. La empresa, con tan sólo cuatro años operando en el país, ya se alista para entrar a Centroamérica. "Siempre -dicen- pensamos en grande".

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Y ése el primero de una serie de tips que Alberto y Juan Carlos González dan para hacer crecer una empresa de forma saludable:

• Pensar en grande
• Garantizar que el cliente gane
• Elaborar productos de calidad a igual precio que los chinos
• No detenerse ante ningún obstáculo
• Pagar buenos salarios para recibir compromiso y entrega

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