Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iberdrola ‘prende’ a México

La española, posición 59 de ‘Las 500 de Expansión’, es ya la segunda proveedora de energía del país; los ingresos en México del fabricante de equipo eólico superan a los que obtiene en toda...
jue 21 octubre 2010 06:00 AM
(Revista Expansión)
iberdrola (Foto: Revista Expansión)

A pocos les dice algo 5,000 megavatios, pero tal cantidad de energía es lo que explica que la española Iberdrola -lugar 59 en el ranking 2010 de las 500 Empresas más Importantes de México - tenga ingresos anuales en el país por 27,375 millones de pesos.

El país, de hecho, participa con 5.7% en sus ventas globales, por arriba de cualquier país latinoamericano, incluso de toda la región.

El ritmo en que ha venido ganando contratos en el país desde hace 10 años ha sido un factor fundamental para posicionarse de esta forma. Tan sólo en los últimos dos años, Iberdrola se adjudicó tres que tienen que ver con infraestructura eléctrica.

En lo que respecta a 2010, esta firma consiguió la construcción del parque La Venta III, en Oaxaca, con capacidad de 103 megavatios.

"Iberdrola se ha convertido en una de las mayores adjudicatarias de infraestructuras de distribución por parte de las autoridades mexicanas", expresa Javier Cervera, director de Comunicación Externa España-Latinoamérica de la empresa.

En junio de 2009, el fabricante de equipo eólico se hizo de su mayor contrato de redes: 160 millones de dólares (mdd) para ampliar y modernizar la infraestructura eléctrica de Veracruz y Chiapas.

Publicidad

Además, recientemente obtuvo otro contrato de redes por 70.1 mdd para la construcción de dos líneas de más de 220 kilómetros de longitud y dos subestaciones en Jalisco.

"El crecimiento de compañías de capital extranjero, como Iberdrola, se da a través de espacios que ofrece la ley secundaria, que se abrió a mediados de la década de los 90", dice Alejandro Faya Rodríguez, consultor en derecho económico, inversión y tratados internacionales.

Para el especialista, no está mal la participación de empresas extranjeras; sin embargo, considera que compañías como Iberdrola deberían tener una mayor sinergia con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llegar a lugares que no son tan rentables.

Cifras de la Comisión Reguladora de Energía, actualizadas a mayo de 2010, revelan que actualmente hay 684 permisos de generación e importación de energía que representan inversiones por 28,887 millones de dólares (mdd).

Aunque Iberdrola sólo tiene autorizados y en operación seis proyectos, la inversión realizada por la empresa representa 17.8% y prácticamente la cuarta parte del total de megavatios y gigahertz anuales en capacidad y autorizados, respectivamente, a empresas privadas.

Para Faya, la realidad ha superado el régimen jurídico en materia de inversión extranjera, principalmente en cuanto a electricidad y petróleo, y han sido las empresas trasnacionales las que más lo han aprovechado, por contar con activos y recursos necesarios.

"Lo que se ha puesto de moda son clubes de autoconsumo, se trata de esquemas de autoabastecimiento formados por varias empresas para generar la electricidad necesaria y normalmente se invita a una extranjera porque no existen firmas mexicanas tan importantes", explica.

Para la empresa española, la importancia que ha cobrado en el mercado mexicano se deriva de su interés en la región por lo que, junto con Brasil, es considerado como "clave en su decidida estrategia de expansión internacional".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad