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Aeroméxico busca evitar ser la siguiente

La aerolínea quiere reducir hasta 45% el costo de sus trabajadores a fin de evitar una crisis; según los sindicatos ya presentó una propuesta de negociación para no correr la suerte de Mexicana.
jue 28 octubre 2010 06:00 AM
El costo de nómina representa 34% del total de los gastos de Aeroméxico y Mexicana, según datos de las propias firmas; para sus competidores en Latinoamérica es de 15%. (Foto: Susana González)
aeromexico (Foto: Susana González)

Aeroméxico aprovecha la coyuntura en el sector aeronáutico mexicano ante el problema que vive Mexicana y ha entregado una propuesta para renegociar las condiciones laborales de sus trabajadores, de acuerdo con los sindicatos.

A pesar de que no sería sino hasta mayo de 2011 cuando la empresa entregaría su propuesta, los sindicatos confirman que ya la recibieron.

La compañía cuenta con 1,268 pilotos, 1,400 sobrecargos y 1,300 empleados de tierra.

"Recientemente, la compañía envió una propuesta que aún no hemos revisado, pero tenemos claro que trata de disminuir el costo", dice Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

La líder sindical apunta que aunque la empresa se haya anticipado más de siete meses, el sindicato no tiene una fecha límite para dar su respuesta.

Por su parte, los pilotos también recibieron una propuesta de Aeroméxico para cambiar los costos salariales, según explica Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), aunque se negó a dar más detalles.

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Fuentes cercanas al proceso comentan que la compañía pretende reducir 45% el costo del contrato a través de una disminución de los salarios y la eliminación de pagos extraordinarios (horas extra, tiempos de garantía, que se refieren a que aunque los pilotos no vuelen, la empresa les hace un pago, entre otros).

Cifras de Mexicana y Aeroméxico revelan que los costos por concepto de nómina representan alrededor de 34% del total de los gastos, mientras que sus competidores en América Latina han logrado que los costos laborales representen sólo entre 14 y 15% del gasto operativo.

Para el analista Víctor Valdez, especialista del mundo de la aviación del Centro de Alta Dirección Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac, el costo laboral es justo una de las razones por las cuales Aeroméxico debe sentarse a negociar antes de que se vea en una situación similar a la que hoy vive Mexicana de Aviación.

Al respecto, Aeroméxico se negó a conceder una entrevista.

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