Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Mejores Fondos de Inversión 2010

Los activos administrados en fondos podrían crecer 25 % durante 2010, ritmo similar a 2007; una mayor confianza de los inversionistas en el mercado mexicano impulsa el crecimiento.
mar 09 noviembre 2010 06:00 AM
Al cierre de agosto de 2010, los activos bajo administración crecieron 23.4 %. (Foto: Photos to go)
fondos inversion (Foto: Photos to go)

Una mayor confianza de los inversionistas en el mercado mexicano ha impulsado el crecimiento de los activos bajo administración de las sociedades de inversión en nuestro país. Estimamos que este escenario se traduzca en un crecimiento anual de 25% en los activos bajo administración durante 2010, similar al reportado entre 2005 y 2007, cuando las tasas de crecimiento anuales fueron en promedio de 29.7%.

Descarga aquí el ranking de Los Mejores Fondos de Inversión en México 2010.

Hasta el cierre de agosto de 2010, los activos bajo administración se incrementaron 23.4% para sumar un total de 1,166,311 millones de pesos.

Más de 85% de este aumento fue resultado de una mayor captación de recursos, los cuales se han destinado principalmente a los fondos de deuda y en menor medida a los fondos de renta variable . Esperamos que esta tendencia se extienda durante 2011.

En cuanto a la estrategia, la tendencia de las operadoras de las sociedades de inversión en 2010 ha sido diferenciar y entregar productos para cada nicho de inversionistas.

Para 2011, consideramos que las operadoras continuarán con su estrategia de diferenciación de manera paulatina y de la mano de la profundización de la cultura financiera entre los inversionistas.

Publicidad

La composición de los fondos de inversión mexicanos ha mostrado un perfil más conservador en 2010 que en años anteriores. Las operadoras han reducido su exposición a papeles corporativos y se han enfocado en instrumentos más seguros, como los gubernamentales.

En este sentido, consideramos que los portafolios han mantenido una mayor calidad crediticia en sus activos y adecuados niveles de liquidez. Esperamos que estas estrategias se mantengan hasta el cierre del año.

Como parte de la tendencia de la operadoras de fondos de inversión a mantener un perfil de menor riesgo, los portafolios han estado inclinados hacia instrumentos de corto plazo, los cuales actualmente representan 68% del total de activos bajo administración.

Sin embargo, esta proporción ha disminuido en 11% en lo que va de 2010, como resultado de una mayor estabilidad en los mercados.

Para 2011, estimamos que las sociedades de inversión en México volverán a introducirse paulatinamente en papeles con mayores retornos.

Claudia Sánchez es directora de Financial Services Rating y Ricardo Grisi es Rating Analyst de Standard & Poor's.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad