Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citi se recupera, pero aún hay dudas

La firma tiene un potencial de ganancias para 2010, pero los inversionistas siguen escépticos; aún está por verse a dónde llegará Vikram Pandit con su intención de redefinir el rumbo del banco.
mié 24 noviembre 2010 06:00 AM
El tercer banco estadounidense dirigido por Vikram Pandit, obtuvo un ingreso neto de más de 7,000 millones de dólares durante la primera mitad de 2010. (Foto: Reuters)
Vikram Pandit

A dos años de la crisis del crédito que golpeó a Citigroup, su director ejecutivo Vikram Pandit confía en el potencial de ganancias de la firma para 2010 ; sin embargo, los inversionistas siguen escépticos.

Al 17 de septiembre del 2010, el precio de las acciones de Citigroup era 78% inferior al que tenían el día antes de la caída de Lehman Brothers Holdings .

"¿Será que el ADN de Citigroup ha cambiado radicalmente? No se puede saber aún", señala Mike Mayo, analista de Credit Agricole Securities de Nueva York, empresa que califica las acciones con un rendimiento menor al esperado.

"Citigroup se ha enfrentado a algunas de las consecuencias de la crisis", dice.

"Pero, por otra parte, la causa fundamental del mal momento parece haber sido la gestión inadecuada de riesgos, lo cual no se ha solucionado totalmente", añade.

Jon Diat, portavoz de Citi, comenta que desde que Pandit asumió la dirección de la empresa en 2007, el eje principal de la misma ha sido promover las ganancias sustentables.

Publicidad

"Se ha revisado a profundidad toda la función de gestión de riesgos de Citi", dice.

Luego del colapso financiero del 2008, el tercer mayor banco de Estados Unidos recibió el rescate por parte del gobierno de Estados Unidos, que aún posee 12% de la institución bancaria .

Desde entonces, Vikram Pandit se ha despojado de grandes partes del supermercado financiero. Ha dejado atrás las operaciones de crédito que no funcionaron (y hay más en subasta), desechó los valores ‘estropeados' y aumentó el capital.

Ahora busca el balance correcto de negocios y está por verse hasta dónde llegará en su búsqueda por redefinir el rumbo del banco.

En un memo a los empleados emitido en agosto del 2010, resaltaba el alcance global de la compañía en el área de mercados de capital y de banca minorista.

Su mensaje a los distintos grupos de interés de la empresa decía: Este año, el ‘nuevo Citi' demostrará su potencial de ganancias.

El ingreso neto durante la primera mitad del 2010 superó los 7,000 millones de dólares.            

Algunos números de Citigroup

citigroupgrafico.jpg  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Las operaciones y tarjetas de crédito excluyen el efecto de los activos y operaciones que se están cerrando o vendiendo.
*Cifras en miles de millones de dólares
1 Primera mitad del año
Fuente: Bloomberg

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad