González Barrera quiere comprar Banamex

El presidente de Banorte-Ixe admite que en 2009 cabildeó para comprar a la filial de Citigroup; lee y ve en video la entrevista en la que le confesó a Expansión: ‘a Banamex lo deseé y lo deseo’.
Banorte  (Foto: Geraldine Valladolid)

Él mismo lo confiesa: el presidente y director de Grupo Financiero Banorte-Ixe,Roberto González Barrera, desea comprar Banamex.

"A Banamex lo deseé y lo deseo", dice.

En una entrevista publicada en la revista Expansión,que puedes leer íntegra aquí (acceso libre), el empresario admitió que en el 2009, cuandoEstados Unidos se volvió accionista de Citigroup, él fue uno de losbanquerosque cabildeó más intensamente para comprar Banamex. En ese entonces, un grupo de políticos, académicos y empresarios presionó a las autoridades mexicanas para que obligaran al banco a deshacerse de Banamex, el segundo banco más grande de México yuna de las filiales más rentables de Citi.

La ley en México prohíbe que un gobierno extranjero sea dueño de un banco en nuestro país.

Así que González Barrera cabildeó al más alto nivel, aunque siempre muy discreto, para comprar al banco, pero el gobierno no forzó esa venta.

"Es cierto que yo quería comprar Banamex", dice el también presidente de Gruma. "A Banamex lo deseé y lo deseo. Pero ahora vamos pasito a pasito", insiste.

Luego delacuerdo de fusión conIxe, concretado en noviembre del 2010, el objetivo de Banorte es ingresar almercado estadounidensedonde hay 28 millones de mexicanos legales.

"A nosotros nos interesa mucho Estados Unidos por la cantidad de mexicanos que tenemos", dice este empresario, quecomenzó en el mundo de los negocios con un cajón para bolear zapatos.

En EU, González Barreraya tiene un pequeño banco, el Inter National Bank (INB), además de dos compañías remesadoras: Uniteller, en Nueva Jersey, y Motran, en California.

Ve aquí el artículo completo. ACCESO LIBRE.

Ahora ve
CNDH concluye que hubo “graves violaciones a los derechos humanos” en Nochixtlán
No te pierdas
×