Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

González Barrera, de bolero a banquero

Nunca tuvo una educación formal, fue bracero y bolero, pero hoy es el presidente de Banorte-Ixe; hábil en el negocio, el también CEO de Gruma se rodea de figuras clave en la política y la sociedad.
jue 16 diciembre 2010 06:00 AM
Roberto González Barrera no estudió ni primero de secundaria. (Foto: Luis Ledesma)
Roberto González Barrera (Foto: Luis Ledesma)

null

Comenzó en el mundo de los negocios con un cajón para bolear zapatos en Cerralvo, Nuevo León . Hoy es el presidente y director de Grupo Financiero Banorte-Ixe, la tercera institución bancaria más grande de México.

Así podría resumirse la historia de Roberto González Barrera , también CEO de Gruma, que la revista Expansión publicó en su más reciente edición y que puedes leer completa aquí (ACCESO LIBRE) .

Cuando era muy pequeño, sus padres emigraron a Estados Unidos para trabajar en la pizca de algodón, en el sur de Texas.

Poco a poco, sus nueve hermanos también se fueron de braceros y él se quedó, junto con 17 primos, al cuidado de su abuela. A los 5 años construyó su primer cajón para lustrar zapatos y a los 8 ya contaba con 5 más que rentaba a sus primos y amigos.

Un día su abuelo le dio el mejor consejo de negocios que él dice haber recibido. Le preguntó qué era lo que más le daba ganancias. Él le contestó que vender verduras. "Pues eso haz, dedícate a eso, para qué haces tanta tontera".

Publicidad

González Barrera no estudió ni primero de secundaria , pero siempre fue muy hábil para los negocios. Trabajó dos años para Pemex transportando explosivos en Veracruz y se asoció con un productor de aceite de coco. Invirtió también en el negocio de venta de víveres de su padre.

Padre e hijo se diversificaron y compraron una planta de luz -con la que electrificaron Cerralvo y poblados vecinos-, una planta de hielo y un cine.

En 1948, a los 18 años, invirtió junto con su padre 75,000 pesos en la compra de un molino con capacidad de producir 15 toneladas de harina de maíz al mes.

Así, en 1949 fundó una pequeña planta en su natal Cerralvo, llamada Molinos Azteca, el principal antecedente de Grupo Maseca, que hoy es la primera productora de maíz nixtamalizado del mundo y la firma número 130 dentro del ranking de las 500 Empresas Más Importantes de México de Expansión . Sus ventas en 2009 sumaron 10,347.5 millones de pesos.

González Barrera siempre se ha codeado con secretarios de Estado , gobernadores, caudillos, todo tipo de políticos y hasta artistas. Entre sus amigos más cercanos han estado el general Bonifacio Salinas Leal, Carlos Hank González, Raúl Salinas Lozano y el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

"Pocas personas hay más hábiles en México (que González Barrera)", dice Emilio Sánchez, ex CEO de Citibank y del Chase Manhattan Bank para América Latina. "Es astuto, inteligente. Sabe aprovechar los momentos y a la gente adecuada".

En junio de 1992, González Barrera y otros inversionistas compraron Banorte, el segundo banco más pequeño de todos. "Yo de banquero no tenía nada. Lo único que sabía de los bancos, cuando me invitaron a participar, era que les debía", reconoce.

¿Cómo hizo entonces para que su banco fuera uno de los pocos que sobrevivió a la crisis de 1994 y llevarlo hasta donde está ahora, en una nueva etapa de crecimiento gracias a su fusión con Ixe y con los ambiciosos planes que conducirá Guillermo Ortiz ?

Lee aquí la historia completa (ACCESO LIBRE) .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad