Pierden a Mexicana; van por Click y Link

TG Group y BMC Financial no harán volar a Mexicana, pero van por las subsidiarias de la aerolínea; la SCT comprobó la rentabilidad de las dos firmas y ambas empresas ‘pelean’ por el negocio.
Mexicana de Aviación  (Foto: CNN)
Cinthya Bibian

El 10 de noviembre fue inolvidable para TG Group. A través de un comunicado, los inversionistas del grupo se enteraron de que su propuesta para poner en operación a Mexicana no era ‘viable'.

En seguida, buscaron al despacho internacional Grant Thornton, para que avalara la rentabilidad de su propuesta. Pero ya era tarde.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el conciliador en elconcurso mercantil, Gerardo Badin Cherit, y la actual administración de la aerolínea a cargo de Javier Christlieb se habían pronunciado por la propuesta de PC Capital.

"Lo llevamos ante las autoridades y presentamos las corridas financieras demostrando que era viable. La respuesta fue que ya se había tomado una decisión y que, si estábamos interesados aún en la aerolínea,teníamos que hablar con PC Capitalpara que analizáramos la posibilidad de una asociación o alguna otra alternativa", dice Juan Carlos Torres, presidente de TG Group.

Un segundo participante también quedó fuera de la jugada:BMC Financial. Sólo que el grupo de inversionistas, de acuerdo con Gabriela Bastida, su directora general, tiene una nueva meta: ir por Click y Link, subsidiarias de Mexicana.

"Durante el análisis que hicimos sobre la situación de Mexicana de Aviación nos dimos cuenta que la operación de ambas aerolíneas es un buen negocio. Además ya tienen las concesiones", explica.

Las subsidiarias son rentables, tanto, que datos de la SCT señalan que, de 2006 a 2010 (hasta antes delcese de operaciones), el grupo que operaba las tres aerolíneas trasladó 4,000 millones de pesos (MDP) desde Click y Link para operar la troncal (Mexicana).

BMC Financial ya presentó ante las autoridades cartas de intención para ir por las empresas.

Cabe recordar queClick y Link entraron a concurso mercantil de forma separada que Mexicana, puesto que el primer proceso sólo incluye la troncal y, según explica Antonio Silva, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, sí es posible ir por las otras dos empresas por separado.

 

Ahora ve
El huracán María devasta Dominica y sigue avanzando en el Caribe
No te pierdas
×