Alfonso Arau crea franquicia de cines

El cineasta mexicano fundó Cinelux, un modelo que reduce en 30% los costos de operación de un cine; su target son al menos 50 millones de mexicanos que no van al cine por motivos económicos.
cine-jup  (Foto: Jupiter Images)
Ana Paula Hernández Alday

El cineasta mexicano Alfonso Arau fundó la primera franquicia de cines en el país con un objetivo: llevar el séptimo arte a todos México para atender un mercado potencial de al menos 50 millones demexicanos que no van al cinepor motivos económicos y de lejanía.

"La cultura es el alma de un país y el cine su rostro", dice.

El modelo de negocios que Arau diseñó contempla la apertura desalas de cineque proyectarán películas a bajo costo en poblaciones con menos de 2,000 habitantes.

"La innovación radica en el modelo de franquicia y en la tecnología, que reduce en 30% los costos de operación con cintas en formato digital que se descargan vía satélite, en vez de la compra de copias de estreno", dice Arau.

Esto reduce 60% el costo del boleto y posiciona a Cinelux como un cine que "favorecerá la transmisión de películas nacionales y proyectará los estrenos internacionales con un retraso de dos semanas", explica Víctor Orozco, vicepresidente de Operaciones.

El costo del boleto será de 20 pesos.

Juan Manuel Gallástegui, presidente de Gallástegui Armella Franquicias, explica que Cinelux ofrecerá a quienes quieran sumarse comofranquiciatariosun crédito de hasta 70% de la cuota de franquicia (700,000 pesos), gracias al Programa Nacional de Franquicias (PNF) que opera la Secretaría de Economía.

La inversión total es de 4 millones de pesos (mdp); más un terreno de 1,000 m2.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El retorno de inversión va de 31 a 40 meses, con 70% de ingresos por dulcería y 30% por taquilla, publicidad y eventos.

La primera franquicia abrirá en abril de 2011 en Tenayuca, Estado de México, y se espera llegar a 3,000 en los próximos cinco años.

Ahora ve
“Un componente racial” dificulta la renegociación del TLCAN, considera Krugman
No te pierdas
×