Firmas aprovechan altos precios de cacao

Para enfrentar el incremento en el costo del cultivo, Barry Callebaut rehabilitó zonas productivas; esta medida le ha permitido a la empresa incrementar en 300% sus ventas en México.
chocolate  (Foto: Photos To Go)
Orquídea Soto

Los retos a los que se enfrentan los cultivos de cacao se han convertido en oportunidades para firmas como Barry Callebaut México. El potencial es amplio: en México se consumen 953 gramos per cápita mientras que enInglaterrala cifra es 11 kilogramos. Pero el reto es lograr precios competitivos, ya que el cacao escasea y se ha encarecido.

En julio pasado, luego de que el fondo especulativo británico Armajaro adquiriera 240,100 toneladas de cacao, la mayor compra en 14 años, los precios del producto alcanzaron su nivel más alto en 33 años: 2,725 libras por tonelada.

"Estimamos que elpreciodel cacao va a seguir alto. Incluso puede haber escasez en el futuro debido al entorno político en algunos países productores y a que hay una alta demanda que presionará el precio", afirma Jesús Carlos Valencia, director de ventas de la firma.

Según el diario británico The Independent, dentro de 20 años, el precio del chocolate podría estar fuera del alcance de la mayoría de las personas. Ello porque los cultivadores de cacao de África occidental están abandonando sus cultivos. Además, las cosechas disminuyen en Costa de Marfil, el mayor productor de cacao del mundo, y en Indonesia, el tercero, por los efectos delcambio climático.

Para contrarrestar esa situación Barry Callebaut está incrementando su labor social en las zonas tratando de hacer atractivo el cultivo del cacao, no sólo por precio, sino al dar mejor calidad de vida a los productores, comenta Valencia.

Con todo, Barry Callebaut ha logrado salir airosa de la escalada de precios del cacao. "Se están integrando la producción e impulsando la optimización de las recetas para ofrecer precios competitivos", dice el ejecutivo. Así, pueden sumar hasta 50 clientes en el país en el corto plazo.

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La empresa iniciará operaciones en Centroamérica en 2011, aprovechando la planta que inauguró en Monterrey en 2009, la tercera más grande de la firma en el mundo.

Barry Callebaut México quiere sostener el crecimiento de 300% en sus ventas al aumentar su presencia principalmente en hoteles, a los que vende chocolate para que elaboren sus postres, dice Valencia.

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