De estudiante a empresario en un paso

Un proyecto escolar llevó a Daniel Gómez a fundar y llevar la dirección general de la firma Solben; la empresa del estudiante de ingeniería y administración se dedica a la producción de biodiesel.
Daniel Gómez Íñiguez  (Foto: Selma Fernández)
Andrey Valencia Gómez

Daniel Gómez Íñiguez estudia ingeniería química y administración en el Tec de Monterrey. No es un universitario común, a sus 20 años es el fundador de Solben, una empresa premiada a nivel internacional que desarrolló un innovador proceso para elaborarbiodiesel. "La química siempre me gustó, así que decidí hacer mi tesis para salir del bachillerato sobre la producción de biodiesel a partir de diferentes tipos de aceite", explica Gómez.

La clave para cristalizar su proyecto es que está pensado para no deteriorar el ambiente: diseñó un proceso para tratar los desperdicios de la producción del combustible. Éstos se queman en una cámara sellada para producir vapor, que sirve para crear energía después de pasar por turbinas, que su vez funciona para la producción.

Ttambién pensó en lacrisis mundial de alimentos.Por ello, creó un proceso de extracción del aceite que sirve de base para el diesel verde a partir de la jatropha, una semilla que no es para consumo humano y que puede ser plantada en terrenos que, por su aridez, no servirían para producción agrícola.

Con el concepto de la planta de biodiesel bajo el brazo y sin tener ninguna planta instalada, el siguiente paso lo tenía claro: hacer una venta. Con el anticipo que obtuviera, soportaría la operación hasta conseguir más clientes. Una universidad en Tabasco fue la primera en confiar en el proyecto.

Unos meses después, fue justo allí donde abrió la primera planta, pero el crecimiento lo obligó a operar una segunda fábrica en Tapachula.

Ésta es la primera en México de producción comercial debiodiesel, con una capacidad de 8,000 litros diarios, utilizados por el transporte público de la entidad.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

De esta forma, en el primer año de operación, Solben facturó 5 millones de pesos (mdp). Y este año planea abrir cuatro plantas en el territorio nacional.

La tecnología que desarrolló Daniel Gómez es tan innovadora, que consiguió un socio en Estados Unidos, con quien planea comercializarla en ese país como franquicia, con lo cual podría tener instaladas 125 plantas de producción de biodiesel en EU.

Ahora ve
Diez alimentos que le hacen bien a tu cerebro
No te pierdas
×