Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De estudiante a empresario en un paso

Un proyecto escolar llevó a Daniel Gómez a fundar y llevar la dirección general de la firma Solben; la empresa del estudiante de ingeniería y administración se dedica a la producción de biodiesel.
jue 30 diciembre 2010 06:00 AM
Daniel Gómez Íñiguez, fundador y director general de Solben. (Foto: Selma Fernández)
Daniel Gómez Íñiguez (Foto: Selma Fernández)

Daniel Gómez Íñiguez estudia ingeniería química y administración en el Tec de Monterrey. No es un universitario común, a sus 20 años es el fundador de Solben, una empresa premiada a nivel internacional que desarrolló un innovador proceso para elaborar biodiesel . "La química siempre me gustó, así que decidí hacer mi tesis para salir del bachillerato sobre la producción de biodiesel a partir de diferentes tipos de aceite", explica Gómez.

La clave para cristalizar su proyecto es que está pensado para no deteriorar el ambiente: diseñó un proceso para tratar los desperdicios de la producción del combustible. Éstos se queman en una cámara sellada para producir vapor, que sirve para crear energía después de pasar por turbinas, que su vez funciona para la producción.

Ttambién pensó en la crisis mundial de alimentos. Por ello, creó un proceso de extracción del aceite que sirve de base para el diesel verde a partir de la jatropha, una semilla que no es para consumo humano y que puede ser plantada en terrenos que, por su aridez, no servirían para producción agrícola.

Con el concepto de la planta de biodiesel bajo el brazo y sin tener ninguna planta instalada, el siguiente paso lo tenía claro: hacer una venta. Con el anticipo que obtuviera, soportaría la operación hasta conseguir más clientes. Una universidad en Tabasco fue la primera en confiar en el proyecto.

Unos meses después, fue justo allí donde abrió la primera planta, pero el crecimiento lo obligó a operar una segunda fábrica en Tapachula.

Ésta es la primera en México de producción comercial de biodiesel , con una capacidad de 8,000 litros diarios, utilizados por el transporte público de la entidad.

Publicidad

De esta forma, en el primer año de operación, Solben facturó 5 millones de pesos (mdp). Y este año planea abrir cuatro plantas en el territorio nacional.

La tecnología que desarrolló Daniel Gómez es tan innovadora, que consiguió un socio en Estados Unidos, con quien planea comercializarla en ese país como franquicia, con lo cual podría tener instaladas 125 plantas de producción de biodiesel en EU.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad