Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo facturar electrónicamente?

La emisión de comprobantes digitales será una obligación fiscal para quienes facturan más de 4 mdp; conoce los pasos a seguir para cumplir con la migración hacia el servicio electrónico.
mar 28 diciembre 2010 06:01 AM
Se espera que entre enero y febrero de 2011 cerca de 70,000 contribuyentes adopten el sistema de facturación electrónica. (Foto: Cortesía SXC)
contabilidad (Foto: Cortesía SXC)

No importa sí eres persona moral o física, si facturaste más de 4 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2009 tiene un mes para seguir los siguientes pasos y migrar hacia los comprobantes electrónicos. 

Persona física

1. Si no tienes Firma Electrónica Avanzada (FIEL), tramítala en el SAT (Servicio de Administración Tributaria), ésta funcuionará como firma autógrafa para documentos electrónicos.

2. Migra tu contabilidad a un sistema electrónico.

3. Elige un proveedor para evitar gastos en software. Proveedores autorizados por el SAT (ver lista: http://www.sat.gob.mx ), dan el servicio vía internet.

4. Tramita tus folios electrónicos y tu certificado de sello digital que son como la huella digital de sus facturas, a través del portal del SAT, con la FIEL vigente y el certificado de llave privada, una contraseña que codifica documentos.

Publicidad

5. Da aviso al SAT sobre el inicio de facturación en electrónico a través de un proveedor autorizado, también puede ser a través de su portal de internet. 

Persona moral

Las compañías tienen dos opciones para migrar a la factura electrónica: hacerlo por sus propios medios (empresas medianas y grandes) o contratar un proveedor del servicio de factura electrónica que da el servicio por internet (negocios pequeños).

1. El representante legal de la empresa debe tramitar la FIEL para lo que ha de contar con la Firma Electrónica Avanzada vigente como persona física.

2. Detecta las necesidades de la compañía para poder facturar en electrónico en lo técnico (herramientas de tecnología disponibles y por implementar), financiero y legal.

3. Determina si lo hará con medios propios o a través de un proveedor. La evaluación de costos debe hacerse a cinco años para tener una proyección más certera.

4. Si eliges hacerlo con medios propios ten un plan para implementar el uso de la factura electrónica con objetivos, alcances, roles y fechas. Haz pruebas para identificar fallas y notificar a clientes, proveedores y socios de negocio.

5. Solicita folios y certificado de sello digital al SAT con la FIEL vigente y el certificado de llave privada. El trámite toma de cinco minutos a una hora. 

6. Define una fecha para empezar a facturar en electrónico.

A partir de 1 de enero de 2011 tanto personas físicas como empresas tendrán que buscar un proveedor autorizado de certificación (PAC) para que valide, asigne folio y selle el comprobante fiscal antes de entregarlo al cliente.

Si facturas menos de 4 mdp puedes optar por los comprobantes fiscales impresos, aunque esto no está libre de trámites: tienes que solicitarle al SAT la autorización de folios y un código de barras bidimensional.

Las empresas que facturan más de 4 mdp al año, y que no implementaron la factura electrónica antes de enero de 2011, también pueden mandar a imprimir más facturas antes de que termine 2010. Si se les agotan antes de los dos años que tienen de vigencia, habrán de hacer el proceso en sólo tres meses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad