Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas que más invierten en México

Veinticinco firmas invirtieron más 12,600 mdd y generaron más de 60,000 empleos en el país; estas compañías mueven la economía nacional en sectores donde hay oportunidades de negocios.
jue 20 enero 2011 06:00 AM
Las 25 empresas del ranking de la revista Expansión invirtieron más de 12,600 millones de dólares en México. (Foto: Especial)
dolares mapa mexico (Foto: Especial)

Las firmas manufactureras y de retail predominan en la lista de las 25 empresas que más invirtieron en 2010 de la revista Expansión.

Entre ellas están Goldcorp , Ford y Walmart . Ve aquí la lista completa (ACCESO LIBRE) .

Las inversiones más importantes en México durante 2010, de empresas extranjeras y nacionales, generaron más de 60,000 empleos.

El monto total invertido por este pool de 25 empresas supera los 12,600 millones de dólares (mdd), casi el monto total de inversión extranjera directa (IED) de todo 2009 (13,900 mdd) y más de la captada en el primer semestre de 2010 que fue de 12,239 mdd.

Ve aquí el detalle de las inversiones de cada una de las 25 empresas (ACCESO LIBRE).

El listado, por ser el primero, no cuenta con una referencia que permita hacer comparativos con años anteriores, pero sí arroja información, por ejemplo, de cuáles son las compañías que están moviendo la economía y cuáles son los sectores en los que puede haber oportunidades de negocios.

Publicidad

En el ranking predominan las firmas de manufactura y retail entre las principales empresas inversoras.

En el primer caso, se trata de una necesidad de reconversión de líneas de producción de compañías automotrices para la fabricación de nuevos vehículos, como el Ford Fiesta o el nuevo Fiat.

En cuanto a las empresas de autoservicio, hay un claro apetito por el mercado interno de más de 112 millones de personas (representa 1 billón de dólares), situación que está haciendo que apuesten por la apertura de más tiendas en el país.

La ‘fiebre del oro' también se reflejó en el ranking. La impresa que lo lidera, Gold Corp., pertenece al sector minero y es una muestra de la inversión que se realiza en esa industria, en la que se calcula hay más de 200 firmas nacionales y extranjeras explorando y, en algunos casos, operando yacimientos de oro, plata y cobre, principalmente. El listado también confirma el cada vez mayor interés en México de empresas aeroespaciales y de energía.

"No debe asombrarnos, ambas industrias son, hoy en día, fundamentales en la cartera de proyectos de ProMéxico.

"Tan sólo la inversión aeroespacial viene creciendo 20% anual. La fabricación de turbinas, fuselajes y aviones ejecutivos seguirá trayendo inversiones en 2011", dice Luis Olivé, director de Atracción de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico , organismo del gobierno federal encargado de fortalecer la participación del país en la economía internacional.

Para 2011 hay cerca de 1,000 proyectos de inversión en puerta, de acuerdo con ProMéxico, y hay confianza en que los recursos destinados a proyectos productivos sean significativamente mayores que en 2010.

Pero mal se haría en echar las campanas al vuelo: aunque un informe de la consultora AT Kearney coloca a México como el cuarto lugar más atractivo para realizar inversiones (después de China, India y Brasil), el propio Olivé señala que aún hay fuertes retos para asegurar los proyectos en cartera y sumar más. Los dos principales son en materia jurídica y de seguridad.

Ve aquí la lista completa.

ve aquí los detalles de cada una de las empresas y sus inversiones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad