7 preguntas sobre el futuro de Telmex

El director general de la firma, Héctor Slim, habla sobre convergencia tecnológica y dominancia; a 20 años de la privatización de la telefónica, ésta atiende a 94% de la población mexicana.
hector-slim  (Foto: Alfredo Pelcastre/Mondaphoto)
Orquídea Soto y Regina Moctezuma

A 20 años de su privatización,Telmex pasó de ser una compañía obsoleta a una innovadora.

En espera de la modificación de su título de concesión para dar triple play, ofreciendo también TV, su director general, Héctor Slim, habla del futuro de la empresa.

-¿Qué es hoy Telmex?

En 20 años ha invertido 32,000 millones de dólares en infraestructura para atender 23,188 localidades, es decir, 94% de la población, tiene una red de fibra óptica de 112,500 kilómetros, 15.6 millones de líneas facturadas y 7.2 millones de clientes en banda ancha.

-¿Qué sigue para los próximos 20 años?

Mantenerse como una empresa líder en telecomunicaciones. No vamos a escatimar un solo peso en la modernización de la empresa, será una compañía que conecte al mundo. México tiene que remontar el rezago en convergencia tecnológica, llevamos seis o siete años de retraso.

-¿Qué significaría tener convergencia?

Que haya convergencia tecnológica significaría que todos los operadores compiten y te dan todos los servicios; en México no está pasando esto.

-¿Cuánto le cuesta a Telmex no dar video?

No es de costo, es que tienes que darle servicios integrales a tu cliente. No te lo podría poner en número. La convergencia tecnológica afecta al consumidor. Esto va más allá de Telmex, por favor.Es México el que necesita convergencia.

-¿Para cuándo el video? ¿De qué depende?

Esa pregunta me la hago yo todos los días.

-¿Qué piensa de la palabra "dominante" en Telmex?

Que la usan mal. No puedes penalizar a una empresa por ser grande o decir que es dominante cuando no hace prácticas anticompetitivas, tú no puedes decir que es dominante una empresa porque es la que invierte en todos los segmentos.

-¿Cómo explica esas críticas?

No, no, no me lo explicó.

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-¿Telmex sin Carlos Slim qué sería?

Nos manejamos con los principios del Grupo Carso: reinversión de utilidades, cercanía con el mercado y siempre acostumbrados a la competencia.No puedes penalizar a una empresa por ser grande o decir que es dominante cuando no hace prácticas anticompetitivas

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