Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marzo, mes clave para la reforma laboral

Los diputados discutirán cambios en la Ley Federal del Trabajo, que lleva 40 años sin actualización; abordarán los artículos relacionados con las contrataciones, el outsourcing y los juicios...
mar 15 febrero 2011 06:00 AM
En marzo los legisladores discutirán en la Cámara de Diputados las reformas a la Ley Federal del Trabajo. (Foto: Notimex)
camara diputados

El periodo de sesiones que arrancó en el Congreso el 1 de febrero trae nuevos retos, y marzo será clave para discutir la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que lleva 40 años sin actualización.

Se abordará la aplicación en los artículos relacionados con hacer más flexibles las contrataciones, regular el outsourcing y tener juicios laborales prontos y expeditos, apunta el diputado priista Tereso Medina, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

El 15 de diciembre de 2010, el asambleísta estaba listo para presentar en la Cámara de Diputados la iniciativa de su partido, la única que faltaba para poder discutirla junto con las hechas por el Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Pero de último minuto la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió no presentarla.

Metió el freno cuando el sector empresarial rechazó su propuesta de bajar de 48 a 40 las horas de trabajo a la semana, cuenta Anselmo García, consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Así se cerró en 2010 un capítulo más rumbo a una reforma laboral que no se ha logrado aun cuando los partidos políticos, el gobierno federal  y las cámaras empresariales coinciden en la necesidad de modernizar el mundo del trabajo.

Publicidad

A dos años de que termine el actual sexenio, los legisladores tienen la presión del desempleo de 2.3 millones de personas.

Y también del Banco Mundial y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que han manifestado "la necesidad de romper con la rigidez del mercado de trabajo en el país", señala Alfredo Kupfer, presidente del Comité de Capital Humano de Amcham México.

En las agendas de los partidos es prioridad aprobar los cambios a la LFT.

El primer acuerdo que servirá para avanzar la reforma se logró en noviembre de 2010, y consiste en no tocar en esta primera etapa de la reforma la reglamentación de los sindicatos y la jornada laboral , dice Arturo Alcalde, abogado laboral.

Sólo falta el acuerdo político para establecer las formas en las que se contratará en el país a más de 47 millones de trabajadores en edad laboral.

No existen tiempos fatales, pero Tereso Medina considera que el tema se debe tratar este año, de lo contrario "el 2012 será complicado por las elecciones presidenciales".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad