Los Mejores Lugares para Invertir 2011

La eficiencia económica de un estado puede dar mayor rentabilidad al dinero de los inversionistas; el DF y Nuevo León son líderes en el ranking de las estados más productivos de la revista Expansión.
oaxaca-mexico  (Foto: NTX)
Iván López

La Organización para el Comercio y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo un llamado a México para que destine mayores recursos a la ciencia y tecnología, argumentando que al hacerlo aumentaría la competitividad industrial, el crecimiento económico, la innovación y algo llamado productividad: el uso más eficiente de los recursos, hacer más con menos.

Los estados más eficientes logran ofrecer mejores salarios y mayores rendimientos para el capital, con lo que el atractivo para los inversionistas se incrementa. Por ello, la revista Expansión elaboró un ranking de los estados más eficientes, que te mostramos a continuación.

LOS 10 MÁS RENTABLES

tablarankinginversion.jpg

 FUENTE: Expansión.

En los primeros lugares están los tradicionales DF y Nuevo León, pero también entidades que no obstante sus bajos niveles de productividad, han logrado avances muy importantes durante la última década.

La productividad depende de la interacción de un sinnúmero de variables. Sin embargo, es clara su relación con mayores niveles de educación, resguardo de los derechos de propiedad, eficiencia en el registro público y un adecuado servicio financiero.

Los estados con tendencias crecientes en productividad reportan una menor percepción de inseguridad con respecto a aquellos con tendencia a la baja.

Paralelamente, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los estados con tendencia creciente son los únicos que aprobarían, en escala del 0 al 100, la evaluación que realiza Doing Business, del Banco Mundial, en la agilidad del registro público.

En cuanto a las entidades con mayores niveles de productividad, obtuvimos un ranking en el que el DF y Nuevo León se ubicaron en los primeros lugares, mientras que Oaxaca y Chiapas quedaron al final de la tabla, donde este último es 60% menos productivo que el DF.

Desde esta perspectiva basada en niveles, hay pocas novedades: a mayor desarrollo económico, mayores niveles de eficiencia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo, al volver nuevamente la mirada hacia las tendencias nos encontramos con un fenómeno inusual: la mitad de los estados que más crecieron en productividad durante la década pertenecen a la zona sur-sureste, y se trata de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Dos de los estados con tendencia creciente, Veracruz y Chiapas, fueron identificados por un estudio de la empresa KPMG entre los destinos favoritos para recibir inversión en 2011. Una de las razones es que los inversionistas prevén niveles altos de productividad en el futuro y desde ahora deciden emprender proyectos de largo plazo.

Ahora ve
Para Estados Unidos, el TLCAN necesita cambios de fondo
No te pierdas
×