Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Financian a alumnos por su sueldo futuro

Lumni da créditos a los mejores universitarios apostando a que podrán pagarlos con lo que ganarán; la empresa ha dado 20 mdp en créditos a 200 estudianes a través de 2 fondos abiertos y 3 cerrados.
mar 12 abril 2011 06:00 AM
Lumni da créditos 50,000 pesos en promedio para cursar licenciaturas y 90,000 pesos para posgrados. (Foto: Photos to go)
educación (Foto: Photos to go)

Una modalidad de financiamiento a estudiantes que no tiene intereses ni pide aval y que se comienza a pagar un año después de concluir los estudios, es lo que ofrece la firma Lumni, cuyo modelo ha probado su potencial en un país donde el financiamiento público se reduce y el privado se estanca. 

Lumni, empresa de financiamiento educativo da créditos de 50,000 pesos en promedio para licenciatura y de 90,000 para posgrado, los cuales se empiezan a pagar un año después de concluir los estudios y en plazos de cinco a seis años.

La clave del modelo de la empresa es el sueldo futuro del estudiante , pues no hay tasas de interés ni se pide aval. El secreto es elegir a los mejores.

Alberto Gutiérrez solicitó en 2007 un crédito de Lumni para mantenerse durante su posgrado en España. En los últimos años duplicó su sueldo, una excelente noticia no sólo para él, sino para Lumni. En posgrado, el rendimiento esperado es de 10%, pero con Gutiérrez, Lumni consiguió 40%.

El crédito concedido a Alberto fue de 100,000 pesos y lo empezó a pagar un año después de terminar su maestría con 20% de su futuro sueldo a un plazo de dos años y medio.

Pero como su nuevo trabajo en la Presidencia de la República le dio un sueldo mayor al esperado, renegoció el crédito para pagarlo en sólo un año con 15% de su sueldo. El porcentaje fue menor, pero sobre un sueldo más alto y en menor tiempo.

Publicidad

"Para un inversionista, entrar a nuestros fondos es como comprar una acción", señala Luis Miguel Rubín, director de Lumni, que ya dará los primeros dividendos.

El financiamiento educativo privado crece en el mundo, pero no en México donde el crédito bancario tiene tasas altas y los créditos que dan ocho estados del país apenas llegan a 200,000 estudiantes, cobran intereses y no dan periodo de gracia, explica Rubín.

En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el financiamiento educativo privado representa 31% del total, mientras que en México no hay registro de este gasto, sólo el de tipo público, que ha decrecido en 5%.

Lumni ha otorgado 20 millones de pesos en créditos a 200 estudiantes a través de dos fondos abiertos (inversionistas individuales), y tres cerrados (para que las empresas financien a sus empleados, como Office Depot, que ha invertido 4 mdp).

La empresa busca más inversionistas. El potencial está en los fondos abiertos y en dar créditos a jóvenes que hoy ganan 4,000 pesos y podrían duplicarlo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad