Que la fiesta de tu hijo te cueste menos

La modalidad en eventos infantiles incluye fiestas de princesas, acuafiestas, de luchadores y más; estos festejos exigen mayor presupuesto y organización, pero hay opciones para cuidar las finanzas.
cumpleaños  (Foto: Photos To Go)
Mariana F. Maldonado

Las fiestas infantiles sencillas comienzan a ser cosa del pasado y las tendencias se dirigien hacia una planeación elaborada con la contratación de empresas especializadas y un desembolso mucho mayor a la que los papás están acostumbrados, pero aun así se pueden encontrar varias opciones para cuidar el bolsillo y organizar una exitosa celebración.

Andrés, un padre de familia, cuenta que se ha disfrazado dos veces de payaso y otra del personaje Buzz Lightyear, de la película animada Toy Story, para los respectivos cumpleaños de sus dos hijos. Ha aprendido trucos de magia y a hacer perritos con globos.

Los niños Rodrigo y Emiliano se han divertido en esas celebraciones, pero las cosas cambiaron y Andrés dejó los disfraces cuando la tarea comenzó a hacérse más ardua. "Cada vez (mis hijos) piden cosas más difíciles", cuenta el contador público.

Para su festejo más reciente los niños quisieron un evento temático de lucha libre. Los papás, como no tienen hijas, consideraron que este festejo sería el equivalente a los 15 años de una y así justificaron el desembolso de 18,000 pesos. Escogieron un jardín. Dieron barbacoa y tlacoyos. La pareja contrató un inflable, servicio de mantelería y a alguien que coordinara la fiesta e hiciera los concursos. Todo lo contrataron por separado.

Los gastos no los tomaron desprevenidos: es una constante para el papá ahorrar cada mes 2,000 pesos para destinarlos a las vacaciones o, en este caso, a la fiesta anual de sus hijos.

Lorena Vázquez, directora de Fiestas Infantiles Creativas, comenta que ahora los chicos quieren más actividades. "Necesitan que se les lleve algo para hacer, aunque sea una fiesta pequeña de seis o siete niños", afirma.

Esta empresa incluye actividades manuales en los festejos, además de las modalidades de fiesta spa, de princesas y de hadas.

En la modalidad de spa, a las niñas se les simula pedicure y manicure, se les ponen pepinos en los ojos y mascarillas de chocolate. Los precios van desde 2,500 a 7,500 pesos por dos horas y depende tanto del número de niños como de las actividades que se pidan.

Otro caso es el de la empresa Aqua Fiestas, en el Distrito Federal, que organiza fiestas en una alberca que van desde 8,000 pesos por dos horas, hasta 19,200 pesos por seis, incluyendo comida y bebida para 80 adultos.

La renta de salones de fiesta tiene sus ventajas y desventajas; en casa es más barato, pero un salón evita tener que servir durante toda la celebración y limpiar al finalizar el evento.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los jardines, por otra parte, se rentan entre 1,000 y 7,000 pesos por cuatro o cinco horas, de acuerdo con la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

¿Cómo gastar menos y ser original?

  • Cero alcohol. No dar bebidas alcohólicas reduce la cuenta y evita otros problemas.
  • Menos cartón. Las bebidas en Tetrapack son más caras que un agua fresca.
  • Cuánto pastel. Por cada 20 o 25 invitados, calcular tres kilos de pastel.
  • Vaso por niño. Que los niños le pongan una marca a su vaso, para que gasten menos.
  • La piñata. Se necesitan de tres a cinco kilos de dulces para una piñata promedio.
Ahora ve
Tiroteo en hospital de Guatemala deja seis muertos
No te pierdas
×