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Las mexicanas más globales de ‘Las 500’

Las compañías que cruzan la frontera para instalar plantas u ofrecer servicios cada vez son más; el ranking de la revista Expansión ofrece el Top 20 de las más globales lideradas por América Móvil.
jue 23 junio 2011 06:00 AM
La globalización y los acuerdos de comercio han abierto las posiblidades para las empresas mexicanas de posicionarse en el mercado global. (Foto: Photos To Go)
mundo (Foto: Photos To Go)

América Móvil, Cemex y FEMSA encabezan el Top 20 de las compañías mexicanas que tienen mayor presencia global  y que integran el ranking 'Las 500 Empresas más Importantes de México' de la revista Expansión .

(Consulta el Top 20 completo al final de esta nota).

La globalización ha impulsado a muchas empresas mexicanas a llevar sus productos o servicios al extranjero. Con los primeros acuerdos comerciales, en los 80 se fomentó la exportación de ciertos productos mexicanos y, más adelante, diversos tratados de comercio animaron a más compañías nacionales a probar suerte en otros países.

Hoy es cuando más existen empresas mexicanas que laboran parcial o totalmente fuera del país; lo mismo Cemex  -que ya es un veterano en estas lides- que Bimbo o Mexichem , que en los últimos años han tomado muy en serio su expansión global y que hoy tienen una fuerte presencia en mercados de Estados Unidos y en países de América Latina, o, incluso, en otros lugares de Asia, como China e India.

A partir de la información pública de más de 300 empresas del ranking de 'Las 500', se determinó dónde hay más plantas mexicanas alrededor del mundo o compañías nacionales prestando servicios localmente. Según este ejercicio, son 38 los países en donde las empresas mexicanas tienen presencia, con la mayor concentración geográfica en América (88%), seguida de Europa (8%), siendo el Reino Unido el país con mayor presencia de empresas mexicanas, Asia (3%) y Oceanía (1%).

Los países donde se encuentra el mayor número de plantas mexicanas son Estados Unidos (124), pues se le considera el mercado natural de las compañías nacionales fuera de México, seguido por Brasil (27), cuya regulación ha atraido inversión mexicana, Colombia (24) y Venezuela (21). De las economías emergentes, Brasil parece ser el destino más atractivo, también se percibe interés en el mercado asiático, principalmente en China.

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Entre los factores que motivan a invertir en plantas en el extranjero destacan la posición estratégica y los bajos costos laborales y de operación. Otras razones son el incentivo que algunos gobiernos ofrecen, los asuntos internos de las compañías e incluso el aprender a usar o desarrollar nuevas tecnologías.

Sin embargo, ninguna de estas incursiones está libre de riesgos. Operar fuera del país implica atravesar por una curva de aprendizaje que puede ser costosa en tiempo y en recursos, además las empresas deben aclimatarse  a los riesgos del mercado interno, a los impuestos y a las variaciones en el tipo de cambio de la moneda local.

Los resultados muestran una concentración en ciertas industrias, como cemento, autopartes, papel y cartón, y alimentos y bebidas. En el caso del sector alimenticio, las empresas se caracterizan por estar dirigidas al consumidor final, contar con una marca posicionada, fuertes canales de distribución y enfocados en mercados con hábitos similares de consumo, como los son Latinoamérica y el mercado hispano en Estados Unidos.

Las empresas que ya operan fuera de México tienen factores en común, como la adaptación, la flexibilidad y la innovación constante .

Una vez fuera del país, a muchas empresas les es más conveniente desarrollar otras fuentes de financiamiento. Por ello, un mayor número de compañías está incursionando en las bolsas de valores globales, aunque la mayoría de ellas aún están muy limitadas a cotizar en el NYSE y en otros mercados bursátiles.

La actual concentración geográfica, principalmente en Estados Unidos, refleja la necesidad de fortalecer la presencia de éstas y otras empresas en economías emergentes y en mercados con crecimiento constante. Sería importante promover la diversificación de las compañías en el mercado europeo y, sobre todo, en el asiático.

LAS 20 EMPRESAS CON MÁS PLANTAS EN EL MUNDO
Ranking 500 EXP (2010) Empresa Sector / Principales productos Países en los que tienen presencia Ventas 2010 (mdp) Empleados (colaboradores)
2 América Móvil Telecomunicaciones 18 607,856.0 55,700
5 Cemex Cemento y materiales de construcción 33 178,260.0 46,500
6 FEMSA Bebidas y cerveza 6 169,702 150,000
11 Grupo Bimbo Alimentos 16 117,163 102,000
17 Grupo México Minería 4 102,750.4 23,000
28 Grupo Industrial Lala Alimentos 3 64,178.0 35,000
42 Grupo Maseca Alimentos 15 46,600.5 20,000
50 Mexichem Química y petroquímica 19 36,476.0 10,000
51 Nemak Automotriz y autopartes 12 36,390.0 15,000
56 Grupo Alfa, Sigma Alimentos 6 33,091.0 29,450
57 Grupo Xignux Holding 5 31,695.1 20,000
69 Arca Embotelladora 2 27,060.0 20,000
75 Industrias CH Siderurgia y metalurgia 3 27,099.0 5,100
90 Condumex Equipo eléctrico  3 18,680.0 nd
112 Bio PAPPEL Papel y cartón 2 14,805.0 7,500
114 Metalsa Automotriz y autopartes 7 14,776.0 6,300
182 Grupo Cementos de Chihuahua Cemento y materiales de construcción 3 7,793.0 nd
185 SANLUIS Corporación Automotriz y autopartes 3 7,621.0 4,700
216 Copamex Papel y cartón 2 5,803.0 3,100
222 Interceramic Productos cerámicos 2 5,635.0 3,900

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