¿Las redes sociales votarán en 2012?

Ni Facebook ni Twitter ni YouTube definirán las elecciones, de acuerdo con expertos en el tema; sin embargo, los políticos los usarán para llegar a los medios que tienen prohibidos: radio y TV.
Urnas  (Foto: Notimex)
Luis Guillermo Hernández y Ma. Luisa Díaz de León

Las redes sociales no definirán las elecciones de 2012, pero su contenido tendrá peso pues será usado por los medios tradicionales, radio y televisión, que continúan siendo decisivos, de acuerdo con expertos.

Y es que en palabras del consejero electoral Francisco Guerrero, presidente de la comisión de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE): "La forma de hacer campañas políticas ha cambiado para siempre".

Este cambio se debe a la modificación que se hizo a la ley electoral en 2007, la cual prohíbe a los partidos políticos contratar directamente propaganda en radio y televisión, los dos medios que han sido y siguen siendo definitorios en el rumbo que toman las elecciones en el país.

Los comicios del 1 de julio de 2012, en los que más de 80 millones de mexicanos habrán de elegir Presidente de la República, diputados federales y senadores, se desarrollarán en un contexto social turbulento, pero también bajo nuevos mecanismos y pautas publicitarias.

El uso de internet, y sobre todo de redes sociales, como Facebook, los blogs, Twitter y YouTube, se sumará por millones de réplicas a los tradicionales carteles, pintas y pancartas que en cada elección tapizan las calles del país.

Según expertos en campañas y monitoreo político, el impacto de la televisión y la radio seguirá siendo definitivo, y los partidos políticos harán uso de las redes sociales electrónicas para llegar a ellos.

"Las redes sociales no definirán la elección", asegura Liébano Sáenz, presidente del Gabinete de Comunicación Estratégica. "No hay nada aún que sustituya a la radio y la televisión".

Por lo mismo, algunos políticos tienen la estrategia de usar Twitter o YouTube para hacer llegar su mensaje a los periodistas, otros políticos y medios de comunicación. Así, usando su cuenta algunos llegan a donde la ley les prohíbe contratar.

"El uso de redes en las campañas realmente es limitado, pues los políticos se comunican entre ellos y no tiene un impacto en el electorado", coincide María de las Heras, directora de Demotecnia.

Sin embargo, las redes sociales, además de incidir en los líderes de opinión, también podrá influir en los resultados, como se pudo constatar en los comicios de 2009.

Ese año, se impulsó a través de redes sociales la estrategia del ‘voto nulo' que al final quedó en la quinta posición nacional, por encima de algunos partidos pequeños, explica Raúl Luna, director de Nómada Digital, una consultoría especializada en comunicación en la red.

Guerrero, desde su posición como consejero electoral, lo ha visto de la misma manera: "Las campañas políticas van a ser digitales por excelencia", por ello, "los políticos necesitan cambiar la ruta del cómo se están dirigiendo los mensajes".

"Es un trabajo en el que los políticos mexicanos todavía están en ciernes", señala Luna, también académico de la UNAM.

"Todavía están lejos de entender cómo funcionan, cómo se interrelacionan con la gente, no conversan con ella", dice.

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El potencial es enorme. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay casi 39 millones de mexicanos usuarios de computadora, y de ese universo, 32 millones usan internet.

La población que en 2012 accederá a las urnas por primera vez y usa computadora representa más de 7 millones y medio de votos. Casi 10% del padrón electoral, suficiente para definir una elección.

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