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Aeroméxico estrena nuevos negocios

La aerolínea controla totalmente las tres empresas que compartía con Mexicana de Aviación; la adquisición de SEAT, Aeromexpress y Alas de América, le generará ingresos millonarios a la firma.
vie 05 agosto 2011 06:01 AM
Aeroméxico es actualmente propietario de los tres negocios que tenía con Mexicana de Aviación: SEAT-Sicopsa, Aeromexpress y Alas de América. (Foto: AP/ David Oziel)
aeroméxico (Foto: AP/ David Oziel)

Tras la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación en 2010, Aeroméxico se quedó con los tres negocios que compartía con esa aerolínea y que se prevé le traigan ingresos millonarios: Servicios de Apoyo en Tierra (SEAT), Aeromexpress y Alas de América.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación , Mexicana Click y Mexicana Link, debido al grave deterioro financiero en que se encontraba y con ello se detuvieron las actividades de las sociedades en que participaba.

Ante esta situación, durante los últimos meses del año pasado, el director jurídico de Aeroméxico, Edmundo Olivares Dufóo, trabajó casi 24 horas al día, revisando los pormenores legales de la disolución de los tres negocios que Aeroméxico sostenía con Mexicana de Aviación, la cual entró en concurso mercantil el 6 de septiembre de 2010.

SEAT-Sicopsa, Aeromexpress y Alas de América, las tres empresas que compartían las aerolíneas, le reportaban ingresos millonarios: tan sólo Aeromexpress, el negocio más rentable, facturó 2,000 millones de pesos en 2010.

La meta de Olivares Dufóo era recuperar y fortalecer estas fuentes de ingresos para su empresa.

El primer paso fue en el negocio de carga aérea. Aeroméxico Cargo sustituyó las operaciones de Aeromexpress y hoy rebasa incluso las propias expectativas de la compañía: se estima que este mismo año elevará de 6 a 12% su aportación a los ingresos totales del grupo.

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La recién formada subsidiaria, dedicada a los servicios de carga y de fletamento, realizará sus operaciones de tierra a través de un tercero para bajar sus costos.

Entre abril y junio de este año, Aeroméxico echó a andar las operaciones de su nueva subsidiaria de servicios en tierra, Aeroméxico Servicios, que remplazó a SEAT, en la que presumió un contrato colectivo de trabajo más liviano.

Ante una maltrecha Mexicana , Olivares Dufóo, acompañado por el director de Finanzas de la empresa, Ricardo Sánchez Baker, negoció además la compra de Alas de América -hoy Aeroméxico Capacitación-, un centro de entrenamiento de personal especializado (pilotos, oficiales de operación, mecánicos y sobrecargos), que servirá de soporte a sus planes de expansión con reducción de costos.

La presentación ante el mercado de los nuevos negocios -y de los resultados obtenidos en sus cortas vidas- está prevista para agosto del 2011.

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