Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 años después

El mercado crediticio bancario se desplomó por completo después de la crisis de 1995. 10 años des
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Difícilmente podemos pensar en una economía que pueda crecer sin acceso al -crédito bancario. Parte de la explicación del bajo crecimiento promedio anual -de los últimos 10 años, de 2.7%, es precisamente la ausencia de un mercado -crediticio formal de la banca. Inclusive, sorprende que pudiéramos crecer 5.5% -promedio entre 1996 y 2000, cuando el crédito bancario disminuía cada año. -Sin embargo, mucho del crecimiento de esos años provino de las grandes empresas -exportadoras que tenían acceso al crédito internacional y a sus matrices en -Estados Unidos.

- Para dimensionar el tamaño del problema, basta mencionar que el crédito -directo real de la banca comercial al sector privado no bancario disminuyó -78.8% entre el punto máximo de diciembre 1994 y el mínimo de abril de 2002. -Como porcentaje del PIB representaba 40.9% en el último trimestre de 1994 y se -redujo a 6.9% para el segundo trimestre de 2002. Aunque ese momento representa -el punto mínimo, tampoco hubo crecimiento en los siguientes dos años, ya que -para el segundo trimestre de 2004, el crédito apenas representaba 7.1% del PIB. -Por lo mismo, podemos decir que la recuperación apenas empezó en la segunda -mitad de 2004.

- Los últimos datos disponibles nos permiten estimar que el crédito directo -real llegó a 9% del PIB en el tercer trimestre de 2005, es decir, un avance de -1.9 puntos porcentuales en el lapso de un año.

- De septiembre 2004 a septiembre 2005, la tasa de crecimiento real es de -24.2%. Si analizamos los principales segmentos, podemos apreciar que el crédito -hipotecario creció 48.2%, el crédito al consumo 45.9% y a las empresas 8.8% en -términos reales.

- ¿Cómo podemos explicar esta recuperación significativa, después de -prácticamente nueve años de ausencia? Primero, habría que recordar la -magnitud de la crisis bancaria de hace una década. Fue brutal e imperó la -cultura del ‘no pago’ a raíz de que se evidenció la debilidad de los -derechos de propiedad y la impotencia de la procuración jurídica para -recuperar cartera vencida. Ningún banco iba a aventurarse a otorgar crédito -mientras no se reformaran las leyes financieras, se fortalecieran las -instituciones jurídicas y se consolidara el recién creado buró de crédito. -También hay que tener en cuenta que las tasas de crecimiento se ven -espectaculares, en buena medida porque parten de una base exageradamente baja.

- Sin embargo, las últimas reformas financieras se aprobaron en 2003 y -sentaron las bases para la recuperación. Ahora tenemos un sistema bancario muy -competido, en que prácticamente todos los bancos luchan por una participación -creciente de mercado. Estamos viendo cómo la competencia obliga a que cada vez -se ofrezcan tasas más bajas, condiciones menos onerosas y plazos más -atractivos.

Publicidad

- Atrás quedó la devaluación del peso frente al dólar estadounidense -ocurrida en diciembre de 1994, cuando las tasas de interés subieron -súbitamente.

- Una década después tenemos un mercado muy competido, que finalmente está -dispuesto a contribuir al desarrollo económico del país.

- Queda poca duda de que el mercado seguirá creciendo a tasas aceleradas en el -transcurso de los siguientes años. No obstante, dependerá de las políticas -monetarias, tanto en México como en Estados Unidos, que determinarán las tasas -de interés; de las condiciones políticas en el país, que sean propicias para -el otorgamiento de crédito; de la calificación riesgo-país, que hasta ahora -ha ido en mejora continua; y de la actividad económica mundial, que determina -la demanda externa de nuestros productos y que ha sido el motor principal de -crecimiento.
-
El autor es director de Estudios Económicos de HSBC -México.
Comentarios: jonathan.heath@hsbc.com.mx -
y su página de Internet es www.jonathanheath.net
.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad