Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

1998 año estable, pese a todo

Para el mercado ejecutivo 1998 tuvo cierta estabilidad. Durante el año sólo algunas empresas manif
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

En 1998 la rotación del personal ejecutivo fue menor que durante el año -pasado. En este periodo, 62% de las empresas consultadas para elaborar el -presente informe no registró rotación, para 20% de las compañías ésta -osciló entre 1 y 5%, y para el resto superó el 6%.

- Durante 1998, 96% de las empresas consultadas elevó los emolumentos de sus -ejecutivos. El aumento promedio fue de 18% y para 1999 se tiene la expectativa -de incrementarlos en el mismo porcentaje. De acuerdo con las proyecciones del -boletín Tendencias Económicas y Financieras, la inflación para 1998 -será de 16.3% y la previsión para 1999 es de 13.2%.

- Respecto del tipo de aumento, 24% de las empresas espera aplicar aumentos -generales, 27% elevará los sueldos de acuerdo con los méritos de los -ejecutivos y 49% combinará ambos criterios.

- - ¿QUÉ PASA CON EL BONO EJECUTIVO?
-Esta prestación es una de las que más impactan el ingreso anual de los -ejecutivos que la reciben. Del total de empresas consultadas, 65% otorga bono a -sus ejecutivos; no obstante, sólo algunos ejecutivos de cada empresa lo -reciben. Así, del total de la muestra, 38% lo otorga a su director general; 57% -a sus directores de área; 49% a sus subdirectores y sólo 43% a los gerentes. -En términos generales, de los 1,870 puestos ejecutivos en los que se aplicó la -encuesta 44% recibe bono.

- Como es sabido, el monto del bono anual no es constante en la mayoría de las -empresas, pues está determinado por los resultados de las compañías y por el -desempeño de los ejecutivos, entre otros factores. Conviene hacer notar que, en -términos absolutos, dicho monto disminuyó en 1998 con relación a 1997. Este -año, entre los ejecutivos cuya información es comparable y que reciben bono, -el monto del mismo es de uno a tres meses de sueldo para 83% y superior a tres -meses para el 17% restante. Mientras que durante 1997, 66% recibía de uno a -tres meses y 34% más de tres meses de sueldo.

- ¿Cuánto debe ganar un ejecutivo? Depende del tamaño de la empresa, del -giro principal de la misma, de los mercados en que coloca sus productos -(nacional o extranjero), pero sobre todo, de la política que tenga establecida -con respecto a la remuneración de su personal. No hay una sola respuesta. Sin -embargo, los resultados de las encuestas de remuneraciones muestran algunos -parámetros, a partir de las prácticas que siguen las empresas en este -renglón.

Publicidad

- Así, por ejemplo, puede observarse que, en promedio, el sueldo mensual de -los ejecutivos de segundo nivel de administración y finanzas equivale a 53% del -sueldo de su director general y reciben un bono que representa 16% de su -remuneración anual bruta en efectivo.

- El caso de los ejecutivos de operaciones y manufactura, su sueldo equivale a -47% del sueldo del director general y su bono, en promedio, representa 15% de su -ingreso anual.

- Los directivos del área de investigación y desarrollo también ganan el -equivalente a 47% de dicho sueldo con un bono del 11% de su ingreso anual, en -promedio.

- Las cabezas del área de ventas y mercadotecnia perciben 51% del sueldo del -director general, con un bono de desempeño de 16% de su ingreso anual.

- Por su parte, los ejecutivos de recursos humanos, compras y logística -perciben apenas el equivalente a 35 y 31%, respectivamente, del sueldo mensual -del director general, con un bono anual de 12 y 14%.

- - FORMACIÓN PROFESIONAL
-Para ocupar puestos de alta dirección o aún de mandos intermedios, las -empresas buscan a las personas con un perfil profesional más elevado.

- En las compañías de mayor tamaño, el perfil requerido para ocupar puestos -ejecutivos es más riguroso. Así, mientras que en las empresas que esperan -facturar más de $500 millones de pesos durante 1998, 55% de sus ejecutivos -tiene estudios de posgrado, en las que facturan entre $50 y $ 500 millones de -pesos el porcentaje disminuye a 17%; en las compañías con ventas anuales de -$30 a $ 50 millones de pesos, los ejecutivos con estudios de posgrado -representan 8% del total y en las que tienen ventas anuales de menos de $ 30 -millones de pesos, los ejecutivos con estudios de posgrado son apenas 2% del -total.

- Si se observa el perfil profesional por puesto, los ejecutivos de alta -dirección son los de mayor perfil y, entre estos, quienes ocupan los puestos de -mercadotecnia son los más preparados académicamente; en esta área, 50% de los -puestos son ocupados por ejecutivos que cuentan con estudios de posgrado. En -orden de importancia les siguen los ejecutivos de administración y finanzas, de -los cuales 39% ha realizado alguna maestría o diplomado. Es interesante -resaltar que entre los directores generales sólo 36% cuenta con posgrado.

- El Informe especial de Remuneraciones Ejecutivas es un producto del -Departamento de Investigación y Desarrollo del Grupo Editorial Expansión. Se -prohibe la reproducción total o parcial sin la autorización de los editores.

- Ya está a la venta Remuneraciones Ejecutivas 1999. En este reporte se -incluye información detallada sobre sueldos y prestaciones para más de 40 -puestos ejecutivos. Interesados comunicarse al teléfono (5) 533 63 30.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad